Política

Caso Caval: Natalia Compagnon será formalizada el 29 de enero

Caso Caval: Natalia Compagnon será formalizada el 29 de enero
T13
Compartir
Nuera de Bachelet será formalizada por delitos tributarios y soborno, esto último como representante legal de Caval.

Beatriz Apud y Pablo Cádiz

El próximo 29 de enero será formalizada la socia de la empresa Caval y nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon.

Esto luego de que el Juzgado de Garantía de Rancagua acogiera la petición de la Fiscalía Regional de O'Higgins para incluir a Compagnon y otros cinco imputados en la primera audiencia de la investigación que indaga diversas irregularidades en la compra y posterior venta de predios en Machalí.

De acuerdo al escrito de la fiscalía, Compagnon será formalizada por delitos tributarios vinculados a la incorporación de declaraciones de impuestos "maliciosamente falsas". Esto luego que el SII se querellara en su contra por la incorporación a la sociedad Caval de facturas falsas emitidas por la firma Inversiones Lo Beltrán Limitada, "por servicios que nunca fueron prestados". Se trata de 13 facturas por un total de $305 millones y que de acuerdo a la querella provocaron un perjuicio fiscal de $118.872.912.

Pero no sólo eso: El escrito pide formalizar a la Sociedad Caval en tanto persona jurídica como autora de delito de soborno. En este caso, la ampliación de la solicitud sindica tanto a Valero como a Compagnon como representantes de la firma. Esto marca un cambio respecto de la primera petición, donde sólo se mencionaba al socio de Compagnon en esta calidad. 

El escrito fue ingresado el lunes 11 de enero por Luis Toledo a modo de solicitud de ampliación de la formalización que ya estaba fijada para fines de enero.

De esta forma, ese día se leerán los cargos por delito tributario a Compagnon y otras cinco personas: Mauricio Valero, el síndico Herman Chadwick; además de Patricio Cordero, Paulina Besserer y Juan Díaz.

Valero, Chadwick y Díaz ya estaban incluidos en la petición de formalización, pero por otros delitos: Mientras el socio de Compagnon iba a ser acusado de soborno, el síndico iba a ser formalizado por ventajas indebidas en su labor. En tanto, el ex operador de la UDI iba a ser acusado del mismo delito que Chadwick, pero en calidad de cómplice.

A ellos se sumarán otras seis personas, entre ellos el ex director de obras de la Municipalidad de Machalí, Jorge Silva y la arquitecto Cinthya Ross, ex asesora municipal, por delitos de cohecho. Revisa acá el listado.

Contienda de competencia se resolverá el mismo 29 de enero

La defensa de Compagnon había presentado un requerimiento para que el tribunal se pronunciara respecto de si, ante la eventual formalización por delitos tributarios, hubiera un pronunciamiento respecto de si debe ser el tribunal de garantía de Rancagua o de Santiago el que debe pronunciarse en torno a esta arista. 

Si bien la audiencia de contienda de competencia había quedado fijada para el día 21 de enero, es escrito del tribunal señala que este punto se verá el mismo 29 de enero, "solamente una vez que se haya formalizado la investigación de la causa".

De esta forma, quedaría desechada la posibilidad de que la formalización de Compagnon se pudiera ver postergada para el mes de febrero.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota