Política

Caso Caval: Postergan para el 13 de enero formalización de Compagnon por presunta estafa

Caso Caval: Postergan para el 13 de enero formalización de Compagnon por presunta estafa
T13
Compartir
Defensa de la nuera de la Mandataria había pedido prorrogar la audiencia.

El juzgado de Garantía de Rancagua accedió a modificar la fecha en que se realizará la formalización de Natalia Compagnon por presunto delito de estafa.

La audiencia -originalmente contemplada para el 6 de enero- se realizará el día 13 de ese mismo mes. 

La postergación de la audiencia se conoce a solo días que la Corte de Apelaciones de Rancagua concediera permiso a Natalia Compagnon -quien se encuentra con arraigo nacional- para viajar a EE.UU entre el 20 de diciembre y el 5 de enero, tras el pago de una fianza hipotecaria, trámite que debe concretarse ante un tribunal de garantía. 

El fiscal del caso, Sergio Moya, dijo que si bien la audiencia se enmarcará en el delito de estafa, esto "no obsta que avanzada la investigación se pueda formalizar por otros hechos". 

En relación a las dificultades que ha tenido Compagnon para concretar su viaje a EE.UU -aún no puede renovar su pasaporte- el fiscal fue enfático: "ese viaje no se va a realizar porque no va a alcanzar a realizar los trámites de rigor" 

"Ellos están intentando reunir los antecedentes para poder viajar, pero estos temas toman semanas", remarcó. 

Por otro lado, el persecutor insistió en sus críticas a la decisión de la Corte de Apelaciones que concedió permiso temporal a Compagnon para poder salir del país. "Lo hemos dicho reiteradas veces: existe un peligro de fuga".

Los informes "copiados" por los que Compagnon será formalizada

En la querella que Vial Concha interpuso en junio pasado, el empresario acusa que los informes que compró a Caval fueron copiados de estudios realizados anteriormente por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Y aunque la querella es “contra quienes resulten responsables”, apunta directamente a Compagnon y Valero.

Los informes que cuestiona Vial Concha fueron entregados por Caval entre abril y agosto de 2012. Estos fueron pagados por Graneles en cuatro facturas –dos de $ 200 millones y dos de $ 300 millones-, entre junio y agosto de ese mismo año.

T13 tuvo acceso en junio de este año a parte de dos de los ocho informes que, según la querella del dueño de Graneles de Chile, fueron copiados por Caval a Cochilco.

 

Señal T13 En Vivo