Política

Caso Caval: SII se querella contra Natalia Compagnon

Caso Caval: SII se querella contra Natalia Compagnon
T13
Compartir
Libelo apunta a delitos tributarios vinculados con declaraciones de impuestos maliciosamente falsas y otras por servicios no prestados.

Pablo Cádiz y Beatriz Apud

El Servicio de Impuestos Internos concretó este lunes la primera querella en el marco del Caso Caval. El libelo apunta contra seis personas, entre ellas la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon y su socio en la firma, Mauricio Valero.

La acción judicial se presentó hoy ante el tribunal de Garantía de Rancagua, por diversos delitos tributarios relacionados con la "presentación de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas, la incorporación de facturas falsas en la contabilidad, la omisión maliciosa de ingresos y la facilitación de documentación tributaria falsa por servicios no prestados". 

Junto con los representantes de Caval, se incluye al síndico de quiebras Herman Chadwick y a actores clave del proceso como Patricio Cordero y Juan Díaz.

Se trata de una querella esperada por la fiscalía y por los parlamentarios integrantes de la Comisión Investigadora del caso. De hecho, el pasado 23 de noviembre el director del SII, Fernando Barraza, compareció ante la instancia, donde descartó presiones para dilatar una eventual querella.

En esa oportunidad dijo que "aún no tenemos los elementos de juicio necesarios para efectos de poder determinar la eventual interposición de una querella o denuncia". 

Estos son los querellados

Mauricio Valero y Natalia Compagnon:  El servicio se querella contra ambos en su calidad de representantes legales de la sociedad Exportadora y de Gestión Caval Limitada, como autores del delito tributario previsto y sancionado en el inciso primero del artículo 97, N°4, del Código Tributario. Este guarda relación con la presentación de declaraciones maliciosamente falsas, al incorporar facturas falsas en la contabilidad de la mencionada sociedad, rebajando indebidamente la base imponible del impuesto a la renta que le correspondía pagar.

Patricio Cordero y Paulina Besserer: En su calidad de representantes de la sociedad Inversiones Lo Beltrán limitada, como autores del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, por haber facilitado facturas falsas por servicios no prestados a la mencionada empresa Caval. 

Herman Chadwick: En su calidad de síndico de quiebras de la sociedad Wiesner S.A, como autor de los delitos tributarios contemplados en el inciso primero del artículo 97 N°4 y N°5, del Código Tributario, por la omisión maliciosa de ingresos efectivamente percibidos, tanto por la mencionada sociedad como por el propio síndico en su calidad de contribuyente persona natural, así como por la omisión maliciosa de declaraciones exigidas por las leyes tributarias para la determinación o liquidación de un impuesto. 

Juan Díaz: Como autor del delito tributario contemplado en el artículo 97, N°4, inciso final del Código Tributario, al haber facilitado documentación tributaria falsa a la Sociedad Wesner S.A. La vinculación del operador político UDI apunta a la millonaria comisión que el entregó Chadwick. 

Fiscalía no ha descartado nuevas formalizaciones    

La acción judicial se conoce a menos de una semana que la fiscalía solicitara la primera formalización en el marco de este caso, la que se fijó para el próximo 29 de enero. 

Ese día la fiscalía formalizará a la sociedad Caval -en tanto persona jurídica- por presunto soborno a funcionarios de la Municipalidad de Machalí. Por esta misma razón se formalizará a Mauricio Valero, en su calidad de representante legal de la firma. 

De esta forma, la querella del SII faculta a la fiscalía para eventualmente solicitar nuevas formalizaciones, esta vez por la arista tributaria. De hecho, el pasado miércoles, el fiscal del caso, Luis Toledo, comentó que las acciones solicitadas ese día  "no pueden ser solamente las únicas formalizaciones, hay una investigación que está pendiente, que está en curso, por lo tanto no ha sido concluida".

Por otro lado, el libelo se conoce en momentos que la Comisión Investigadora del Caso Caval redacta las conclusiones de la instancia, que estuvo abocada a indagar el rol de funcionarios públicos en el caso. 

Según ha trascendido, el informe de la comisión contendrá una crítica hacia el ex director sociocultural, Sebastián Dávalos, quien rechazó asistir a la instancia. 

"Habiendo   tenido   la   oportunidad   de   poder   explicar ante   la   Comisión Investigadora su desempeño y actuar en este caso,  el Sr. Valero,  la Sra. Compagnon ni el Sr. Dávalos comparecieron a efecto de clarificar los procedimientos utilizados y las justificación de los mismos, habiéndoseles despachado debidamente la correspondiente invitación, perdiendo con ello la oportunidad de conocer su verdad sobre estos puntos,  restándose en consecuencia de una colaboración oportuna y eficaz en el esclarecimiento de los hechos materia de la investigación", señala el borrador del texto al que accedió T13.

A 11 meses del caso

El Caso Caval estalló el 6 de febrero de 2014, luego que Revista Qué Pasa publicara un reportaje que revelaba que la sociedad Caval Limitada, controlada en un 50% por Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Bachelet, había recibido un crédito por $6.500 millones para comprar tres terrenos en Machalí, con la esperanza de que éstos se valorizaran a partir de un cambio en el plano regulador que se discutía en la zona.

La publicación fue sólo el inicio de una crisis, a la que luego se sumó el antecedente de que el entonces director sociocultural de la Moneda e hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, había participado de una reunión clave que había sostenido Compagnon con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic, para conseguir el préstamo.

La presión a que Dávalos diera un paso al costado se intensificó con el paso de los días. Finalmente, el hijo de la Presidenta renunció a su cargo el 13 de febrero, asegurando que “no he cometido ilícito alguno ni delito funcionario, como se me ha criticado”.

La renuncia de Dávalos, sin embargo, estuvo por lejos de opacar el caso. Con el paso de los meses el Gobierno debió responder una y otra vez por los distintos antecedentes que fueron surgiendo en torno a la polémica compra y venta de los terrenos de Machalí.

Diversos analistas coinciden en que el Caso Caval es una de las causales de la ostensible baja en las encuestas de la Presidenta Michelle Bachelet, que en agosto de este año alcanzaron su peor punto. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota