EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

Caso Caval: tribunal rechaza sobreseimiento de Sebastián Dávalos

Caso Caval: tribunal rechaza sobreseimiento de Sebastián Dávalos
T13
Compartir
Durante los últimos días se han conocido nuevos antecedentes que vinculan al hijo de la Presidenta Michelle Bachelet en las irregularidades investigadas.

En una audiencia realizada este lunes, el Juzgado de Garantía de Rancagua rechazó la posibilidad de sobreseer a Sebastián Dávalos en el caso Caval, decisión que era revisada desde el viernes pasado.

 Esta era la tercera vez que la defensa del hijo de la Presidenta Bachelet y esposo de Natalia Compagnon, buscaba quedar fuera de la causa que investiga las presuntas irregularidades en la compra y posterior venta de terrenos en Machalí. 

La Fiscalía se opuso a esa posibilidad a la vista de nuevos antecedentes de la causa como la declaración de Mauricio Valero, quien lo involucró señalando que realizó informes para Vial en 2012, cuando se desempeñaba como funcionario de la Direcon.

Durante la jornada de hoy, Dávalos se enfrentó a la prensa y les planteó que "deberían estar cubriendo las elecciones, el día después, la vida familiar del Presidente electo.

#Caval Sebastián Dávalos: “Deberían estar cubriendo las elecciones. El día después, la vida familiar del Presidente electo” en el trayecto hacia el tribunal de garantía de Rancagua. A esta hora se lee la resolución de la solicitud de sobreseimiento. pic.twitter.com/TFZTQxO1co

— Paola Moreno Pérez (@pakamope) 18 de diciembre de 2017

Las boletas de Dávalos

En la previa de la audiencia del viernes, T13 accedió a las cinco boletas emitidas por Dávalos a la Exportadora y de Gestión Caval Limitada por asesorías comunicacionales. Los documentos fueron emitidos en momentos que se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Relaciones Económicas (Direcon), dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores. 

"Es un periodo ininterrumpido en que este sujeto recibió dinero siendo funcionario público", afirmó el fiscal Arias tras la audiencia.

Al ser consultado sobre las razones para oponerse al sobreseimiento de Dávalos, el fiscal explicó que resulta clave tener "acreditado cual era el dinero que tenía Caval y hacia donde fue ese dinero".

"En definitiva, si ese dinero es proveniente de la comisión de delitos, las personas a las que se les distribuye podrían tener también participación penal", agregó. 

En este sentido, Arias explicó que "esa participación penal va a variar si es que tenían conocimiento del origen de los delitos cometidos o con posterioridad. Si lo tienen en el origen de los cometidos, coautoría. Si es con posterioridad, complicidad". 

Al finalizar la audiencia el abogado de Dávalos, Antonio Garafulic, manifestó que “estamos muy tranquilos. Creemos que quedó absolutamente acreditado que respecto a los delitos funcionarios por el cual se estaba solicitando el sobreseimiento- negociación incompatible, tráfico de influencias y revelación de secreto- no existen siquiera los elementos mínimos para configurar el tipo penal, ni era funcionario público a la fecha de los hechos".

Garafulic remarcó que su representado no ha sido formalizado y acusó: "Se ha tratado de entorpecer el sobreseimiento”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota