Política

Defensa de Orpis: "Prisión preventiva podría generar muy malos efectos en su salud"

Defensa de Orpis: "Prisión preventiva podría generar muy malos efectos en su salud"
Pablo Cádiz
Compartir
Carlos Cortés aseguró que su defendido no arriesga pena de cárcel, por lo que pidió decretar arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional en el marco de indagatoria por presunto cohecho, delitos tributarios y fraude al fisco. Audiencia se retoma el lunes.

El lunes 6 de junio a las 9:30 horas se retomará la audiencia de formalización del senador desaforado Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca. 

Debido a la extensión que ha tomado la discusión es que la jueza pidió limitar las réplicas: la fiscalía tendrá sólo una hora, los querellantes una hora que deberán repartir entre ellos, mientras que la defensa contará con el mismo tiempo para poder refutar.

Este viernes la defensa del parlamentario pidió rechazar la solicitud de la fiscalía de decretar prisión preventiva para Orpis, por su presunta participación en delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco. Esta petición ha sido respaldada por el Consejo de Defensa del Estado y el SII. 

La defensa de Orpis planteó que "no hay necesidad alguna que se decrete prisión preventiva. Ha colaborado sustancialmente, cada vez que ha sido citado por el Ministerio Público. Respondió latamente cada una de las preguntas que fue haciéndole el Ministerio Público, no hay peligro de fuga". Junto con esto hizo ver que el parlamentario desaforado no arriesga penas de cárcel.

Por otro lado, el abogado Carlos Cortés manifestó que su representado se encuentra bajo "estricto cuidado médico" luego que sufriera un infarto en agosto de 2015. 

"Una situación de prisión preventiva podría generar muy malos efectos en su salud", señaló. 

Junto con esto, el abogado acusó un trato "discriminatorio" hacia su defendido respecto de los otros imputados, Marta Isasi, y el ex gerente de Corpesca, Francisco, Mujica, a quienes se les solicitó la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. 

 

El debate por las imputaciones de cohecho, fraude al fisco y delitos tributarios

En la arista cohecho, la fiscalía sostiene que Orpis, en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013 recibió un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo". Incluso que habría recibido un "manual" de cómo votar.

La defensa del senador refutó las imputaciones de cohecho, señalando que el senador votó en "contra" de normas que beneficiaban a la firma. 

Defensa asegura que Orpis votó en contra de normas que beneficiaban a Corpesca

Este viernes a las 9:30 continuará la discusión de las medidas cautelares para el senador desaforado Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca.

Este viernes la defensa de Orpis insistió en este punto: "El senador ‘representante de los intereses de corpesca’ vota en contra de temas tan importantes como la licitación y las duraciones de las licencias. El tiene una posición contraria a la de Corpesca".

Para graficar esta postura la defensa del senador mostró un cuadro donde se comparaban las posturas de Corpesca versus lo votado.

La defensa de Orpis continuó refutando las imputaciones de la fiscalía, pero principalmente en las aristas de delitos tributarios, donde la fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

El abogado de Orpis apuntó a acreditar la "falta de dolo de parte de nuestro representado para disminuir base imponible de Corpesca".

Adicionalmente descartó ilegalidad en los aportes de la pesquera hacia el parlamentario.

Otro tema pendiente apunta a la arista de Fraude al fisco, donde el Ministerio Público acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, "apropiándose indebidamente" de ellos abultando honorarios de asesores y simulando contratos. 

Sobre este tema, el abogado sostuvo que "en realidad lo que hay acá son delitos de malversación de caudales públicos" y que los $151 millones involucrados ya fueron restituidos, incluyendo su debido reajuste al valor de la moneda actual.

"El reintegro no cambia la conducta, pero le da la oportunidad de recibir una sanción menor reintegrando el monto malversado", dijo su abogado. 

 

Señal T13 En Vivo