EN VIVO
Mira el cuarto capítulo de "¿Ganar o Servir?", el nuevo reality de Canal 13
Política

Caso Corpesca: Chahuán suma a fiscal Ximena Chong a equipo investigativo

Caso Corpesca: Chahuán suma a fiscal Ximena Chong a equipo investigativo
Pablo Cádiz
Compartir
Fiscal nacional enfatizó que él seguirá a cargo de la indagatoria y que la experta en delitos tributarios va a colaborar en la investigación.

El fiscal nacional Sabas Chahuán anunció este martes que la fiscal Ximena Chong se sumará al equipo investigativo a cargo del caso Corpesca.

"La investigación Corpesca está a cargo mío, lo que hice fue nombrar a la fiscal Chong para que me colabore en la investigación, sin dejar eventualmente pedir la colaboración de otros fiscales, como el fiscal Norambuena que me ha colaborado en varias diligencias de esa causas, o eventualmente los fiscales Arias, Segura y Gajardo", detalló el fiscal nacional tras participar de la cuenta pública del Congreso. 

Chahuán remarcó que Chong sólo se sumará al caso Corpesca y no a otras indagatorias a su cargo, como las de Penta y SQM. 

El fiscal nacional asumió la investigación del caso Corpesca el pasado 11 de julio, luego que el jefe de la fiscalía oriente, Alberto Ayala, se inhabilitara luego que surgieran antecedentes que vinculaban la causa con la arista SQM, tras conocerse que Carolina Gazitúa, asesora del senador UDI Jaime Orpis, había emitido boletas tanto para la pesquera como para la minera no metálica. 

Como caso Corpesca se conoce la indagatoria por presunto cohecho por parte de la pesquera hacia la ex parlamentaria Marta Isasi y el actual senador UDI Jaime Orpis. Este último es investigado por traspasos por un monto total de cerca de $230 millones por parte de la firma del grupo Angelini.

El Ministerio Público busca dilucidar si es que estos aportes tuvieron efectos en la forma en que el senador votó la ley de pesca. El senador ha reconocido "haber solicitado irregularmente aportes para saldar deudas de campaña fuera del período que establece la ley electoral".

Sin embargo Orpis ha asegurado que "no he cometido delitos, porque eso jamás ha influido en mis decisiones legislativas".

Secreto en la investigación por posible lavado de activos

Por otro lado, el fiscal nacional se refirió a la decisión de decretar el secreto de investigación en la causa, debido a que se investiga un eventual lavado de activos.

"Tengo que investigar y me parecieron indicios que podría haber un delito de lavado de dinero, y por ende decreté el secreto de la ley especial de lavado de dinero para poder investigar y lo importante es que cualquier filtración o información que aparezca de la investigación es delito", dijo. 

Señal T13 En Vivo