Política

Caso Corpesca: Fiscalía desecha querella de Gutiérrez contra Rossi, Bianchi y Horvath

Caso Corpesca: Fiscalía desecha querella de Gutiérrez contra Rossi, Bianchi y Horvath
T13
Compartir
Ministerio Público decidió no perseverar respecto de los parlamentarios antes citados, además del senador UDI Alejandro García Huidobro y el ex legislador DC Hosain Sabag por no haberse reunido "antecedentes suficientes".

Son exactamente 966 páginas las que conforman el escrito con que la fiscalía acusó al ex senador Jaime Orpis por su presunta responsabilidad en lo delitos de cohecho, fraude al fisco e infracciones al código tributario, y por las cuales solicita una pena efectiva de 21 años de cárcel. 

Dentro del escrito se plantean los argumentos que sustentan la acusación y se presentan una serie de diligencias de cara al juicio oral. 

Es en esta parte, donde se pide fijar día y hora para comunicar la decisión de no perseverar en la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez contra varios integrantes del Congreso. En concreto, Carlos Bianchi, Alejandro García Huidobro y los ex parlamentarios Antonio Horvath, Hosain Sabag y Fulvio Rossi, su principal rival político. Todos ellos miembros de la Comisión de Pesca durante el periodo en que se tramitó la nueva ley que regula la actividad y que ha sido objeto de cuestionamientos luego que se conocieran los pagos de Corpesca a -entre otros- Orpis y la entonces diputada Marta Isasi. 

En el documento -al que accedió T13- se señala que durante la etapa de investigación no se logró reunir "antecedentes suficientes" para fundar la acusación en el marco de la querella interpuesta por Gutiérrez por los delitos de cohecho agravado y soborno. 

Señal T13 En Vivo