Política

Caso Corpesca: Jueza posterga discusión de medidas cautelares de Jaime Orpis

Caso Corpesca: Jueza posterga discusión de medidas cautelares de Jaime Orpis
Pablo Cádiz
Compartir
Decisión se tomó porque el tribunal no había sido notificado el "cúmplase" del fallo que decretó el desafuero del senador. Fiscalía calificó reclamo de defensa de Orpis como una "maniobra dilatoria".

Hasta nuevo aviso quedó postergada la discusión de las medidas cautelares del senador Jaime Orpis, en el marco del Caso Corpesca. 

La decisión la determinó la jueza Ana Emilia Ethit ante el reclamo de la defensa del senador, que planteó que aún no estaba notificada la resolución del "cúmplase" del fallo que decretó el desafuero. Al revisar la situación, la magistrada detalló que efectivamente el documento no estaba en el estado diario que recibe el tribunal.

Es una maniobra dilatoria. Nosotros vamos a seguir adelante con la petición de prisión preventiva
Ximena Chong, fiscal

La audiencia será reprogramada una vez que el 4° juzgado de garantía reciba la notificación del "cúmplase" del desafuero. La fecha tentativa será entre miércoles y viernes de la próxima semana. Para el jueves 2 está fijada la audiencia de formalización de la ex diputada Marta Isasi.

La fical Ximena Chong lamentó la decisión señalando que el "cúmplase" ya se encuentra ejecutoriado desde el 16 de mayo y disponible en la plataforma de consulta del Poder Judicial. Es por ello que calificó el reclamo de la defensa de Orpis como una "maniobra dilatoria". 

Lo que sí se resolvió es que el ex gerente de Corpesca Francisco Mujica quedará con la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional mientras se realice la investigación, cuyo plazo de término debe ser fijado en la próxima audiencia.

Si bien la magistrada determinó que hay "antecedentes" para acreditar los sobornos de Mujica al senador desaforado Jaime Orpis, descartó la prisión preventiva solicitada por el SII debido a la existencia de atenuantes como irreprochable conducta anterior y colaboración a la investigación, además de la baja pena para el delito de soborno.

"Yo entiendo que es un delito grave, pero la pena asignada por el legislador es baja", expresó.

Claves para entender las imputaciones de Orpis

La fiscalía imputa al senador desaforado tres cosas:

1) Cohecho: La fiscalía formalizó a Orpis señalando que recibió, en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, un total de $233 millones lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $4,6 millones mensuales, "a cambio de que éste realizara determinadas acciones propias de su cargo en el Senado en favor de la empresa pagadora, o también otras con infracción a los deberes de su cargo".

Para graficar este punto, la fiscal Chong aseguró que el parlamentario recibió "un manual de cómo votar" la ley de Pesca.

Fiscalía: Orpis recibió manual de cómo votar ley de Pesca

Por: Pablo Cádiz, Paulina Bravo y Flavia Cordella Un antecedentes hasta el momento desconocido reveló esta tarde la fiscal Ximena Chong en la audiencia de formalización del senador Jaime Orpis por presunto cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

 

2) Delitos tributarios: La fiscalía acusa que Orpis facilitó 77 boletas ideológicamente falsas a Corpesca.

3) Fraude al fisco:  Se le acusa a Orpis de utilizar fondos que le eran entregados para contratar personal a su cargo, "apropiándose indebidamente" de ellos a través de dos modalidades:

  • "Abultar" honorarios de asesores: Según la fiscalía, el senador exigía que parte de estos dineros se le transfirieran a su cuenta. Dentro de este grupo se encuentra Bárbara Molina y Carolina Gazitúa
  • "Simulación" de contratos: En este caso se menciona a la arquitecta Lorena Lara, ex nuera de la jefa de gabinete de Orpis, Viviana Quiroz. Según Lara, nunca trabajó para el senador. 

La fiscalía cifra el monto defraudado en $153 millones. Orpis ha reconocido el mal uso de estos dineros, los que ya restituyó al Congreso.

Señal T13 En Vivo