Política

Caso Exalmar: hijo de Piñera fue incluido en correo que analizaba inversión en Perú

Caso Exalmar: hijo de Piñera fue incluido en correo que analizaba inversión en Perú
Tomás Martínez
Compartir
Sebastián Piñera Morel, sin embargo, aseguró a la Fiscalía que su nombre fue copiado por error en el correo donde se discutía la compra de acciones en la pesquera peruana.

Un correo electrónico enviado el 28 de octubre de 2010 por Cristóbal Silva, analista de la empresa Bancard, al gerente general de la firma, Nicolás Noguera, es uno de los elementos en la investigación de los negocios de la empresa que administra las inversiones de la familia de Sebastián Piñera en la pesquera peruana Exalmar, que se ejecutaron mientras éste era Presidente y Chile mantenía el litigio marítimo en La Haya. 

En el texto, con asunto "IPO Exalmar", se analizan las desventajas del posible negocio y da cuenta de que Sebastián Piñera Morel, hijo del ex Mandatario e integrante de Bancorp, fue incluido entre los destinatarios a los que Silva quiso poner en conocimiento de la transacción. 

En el contenido de la misiva -a la cual tuvo acceso T13.cl-, Silva plantea que "la acción no me gusta por fundamentos: negocio muy estacional con altos requerimientos de capital de trabajo expuesto a cambios en regulaciones del sector y al fenómeno del Niño (ocurre cada 10 años. El último fue en el 2002, donde la captura de Perú cayó 80%)".

Y agrega que "Exalmar compra un 45% del pescado que procesa a terceros o Vikings (pequeños pescadores que no poseen planta de procesamiento). El nuevo sistema de cuotas, ITQ, ha aumentado el poder de negociación de los Vikings presionando los márgenes de Exalmar. Esto se refleja en precio creciente de las cuotas que se han transado en el mercado".

En el correo, además, se agrega la utilidad que generaría la transacción, a partir de las últimas transacciones de la empresa en el mercado y el número de cuotas: "El valor de la empresa estaría en linea con el valor propuesto con un 10%-15% de retorno".

Sin embargo, en su declaración ante la Fiscalía, Sebastián Piñera Morel aseguró que su nombre fue copiado por error en el correo donde se discutía la inversión

"Imagino fue un error del analista en cuanto a incluirme en un correo que no guardaba relación con mi labor dentro de la empresa", señaló. 

 

Señal T13 En Vivo