Política

Caso Penta: Mantienen arresto domiciliario contra Délano y Lavín tras formalización por forwards

Caso Penta: Mantienen arresto domiciliario contra Délano y Lavín tras formalización por forwards
T13
Compartir
Fiscalía cifró perjuicio fiscal por contratos con CB -firma ligada al grupo Cruzat- en $2.400 millones. Iván Rojas quedó con arresto domiciliario y arraigo nacional.

Arresto domiciliario total y arraigo nacional fue la medida cautelar dictada esta mañana contra el ejecutivo de CB consultorías, Iván Rojas, en el marco de la audiencia de formalización por la arista de los contratos forwards suscritos entre la firma ligada al grupo Cruzat y el grupo Penta. 

Esta jornada también fueron leídos los cargos de Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín, Pablo Wagner, Hugo Bravo, Manuel Antonio Tocornal y Marcos Castro. Sin embargo, en estos casos no se pidieron nuevas medidas cautelares, pues se encuentran con arresto domiciliario tras la audiencia de formalización realizada en marzo pasado por delitos tributarios. 

"Nos pareció que lo que correspondía, de acuerdo a la proporcionalidad, era mantener la medida cautelar, que es un arresto domiciliario total", dijo al respecto el fiscal Pablo Norambuena tras concluir la audiencia. 

En tanto, el ejecutivo de CB Mauricio Pinto no fue formalizado hoy por motivos de salud. Esta mañana la magistrada Ema Tapia resolvió concretar la diligencia el lunes 22, el mismo día en que cinco políticos serán formalizados por delitos tributarios.

En caso que Pinto no pueda comparecer, la acción se concretará esa misma semana en el centro hospitalario donde se encuentra el ejecutivo de CB.

La defensa de Délano y Lavín calificó la formalización como una "formalidad" y destacó un cambio de tono en la fiscalía: "están dejando de lado las calificaciones y las frases rimbombantes". 

¿Qué son las operaciones por forward?

El fiscal Norambuena detalló que la arista dice relación con operaciones por 6 mil millones de pesos que generan  un perjuicio fiscal de alrededor de 2 mil 400 millones de pesos.

"Se manipulaba la fecha del contrato, al momento de la liquidación se contaba con la información del valor del dólar, y así efectivamente se generaba un pérdida ficticia para la empresas, se traspasaba los dineros a CB consultarías y luego CB realizaba otras operaciones de forwards para pasar los dineros fundamentalmente a ejecutivos del grupo Penta, que finalmente se enmascaraban bonos o remuneraciones", detalló.

A petición de la defensa de estos imputados Lavín, Wagner y Délano, el 8° Juzgado de Garantía accedió a proporcionar medidas de protección durante el traslado de los mismos.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota