Política

Caso Guzmán: Fiscal de la Corte Suprema recomienda solicitar extradición de "comandante Emilio"

Caso Guzmán: Fiscal de la Corte Suprema recomienda solicitar extradición de "comandante Emilio"
T13
Compartir
Lya Cabello recomendó, mediante un informe de 10 carillas, solicitar la extradición a México, con el que la segunda sala del máximo tribunal deberá pronunciarse al respecto.

Un informe de 10 carillas, emitido por la fiscal judicial de la Corte Suprema, Lya Cabello, recomendó y estimo procedente solicitar por vía diplomática a México la extradición de Julio Raúl Escobar Poblete, más conocido como "comandante Emilio", quien es requerido por su participación en el homicidio del senador Jaime Guzmán en 1991.

Con el informe, la segunda sala penal del máximo tribunal deberá pronunciarse sobre la solicitud de extradición.

En el documento, la fiscal señala que "se cumplen con los requisitos que señalan los artículos 635 y 636 del Código de Procedimiento Penal, es decir, existe una resolución judicial penal firme, que sometió a proceso al requerido, debidamente notificada al Procurador del Número de Turno y consta en el proceso el lugar donde se encuentra actualmente la persona solicitada".

Además agrega que "entre la República de Chile y los Estados Unidos Mexicanos existe en la actualidad vigente un Tratado sobre la materia que resulta necesario tenerlo presente en este dictamen y hacerlo aplicable para los efectos de la procedencia de la petición de extradición (...) En este Tratado de Extradición, ambos países a través de sus respectivos Gobiernos se comprometen a hacerse recíproca entrega de los individuos que se hallaren en uno de los dos territorios con motivo de que se les hubiere iniciado un procedimiento penal o sean requeridos para la ejecución de una pena privativa de libertad impuesta judicialmente como consecuencia de un delito".

Extradición acelerada

Ayer en tanto, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que "vamos a cooperar para que el señor Escobar Poblete pueda estar en Chile a la brevedad posible", tras reunirse con su homólogo mexicano, Luis Videgaray, y acordar la posibilidad de una "extradición acelerada".

Escobar Poblete, fue detenido a fines de mayo en suelo mexicano y se le investiga por presunta participación en una banda dedicada a secuestrar personas con el objetivo de cobrar recompensas. Esta situación había llevado a las autoridades chilenas a reconocer que la llegada al país de Escobar "podría demorar", como lo había advertido el pasado lunes el canciller Muñoz, situación que se busca remediar a través del trabajo conjunto de ambos gobiernos.

Por su parte, el ministro Mario Carroza, formalizó el procesamiento de Marcela Mardones, ex pareja de Escobar, en el asesinato del líder gremialista, luego que ésta reconociera haber participado en los hechos.

Señal T13 En Vivo