Política

Caso Guzmán: Maite Orsini dice "no estar convencida" de participación de Palma Salamanca

Caso Guzmán: Maite Orsini dice "no estar convencida" de participación de Palma Salamanca
T13
Compartir
La diputada de RD, quien se reunió en septiembre pasado, afirmó que el ex frentista "dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura”.

Fue a fines de 2018 que se conoció que la diputada de RD, Maite Orsini, había participado -junto a su par del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric- de una reunión con Ricardo Palma Salamanca, condenado como autor material del asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán, y a quien el Gobierno de Francia otorgó asilo político ante la solicitud de extradición del Estado chileno.

Aunque el encuentro se había materializado en septiembre pasado, fue recién en noviembre que se conoció del encuentro, que generó un rechazo por parte del oficialismo. En ese entonces, Orsini manifestó que "la decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia".

A dos meses de esa controversia, una nueva declaración de la parlamentaria la tiene en la polémica. Y es que este lunes, en una entrevista con Radio Duna, dijo no estar "convencida" del rol del ex frentista en la muerte del fundador del gremialismo. 

 “Yo no estoy convencida (…) No lo sé. Él dice que no (silencio). La verdad. Él dice que había una persecución política de los miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez y que fue inculpado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue bajo tortura”, afirmó Orsini, en declaraciones consignadas por La Tercera. 

Orsini agregó que “él manifiesta, yo no tengo todos los antecedentes del caso porque no son de público conocimiento, que él fue condenado por el sólo mérito de su confesión y su confesión fue obtenida bajo tortura. Eso, hoy en día, bajo los estándares internacionales y en el proceso penal que tenemos, es inaceptable”

 

Señal T13 En Vivo