Política

Caso LAN: testigo reconoce pago desde la aerolínea y desliga a Piñera

Caso LAN: testigo reconoce pago desde la aerolínea y desliga a Piñera
T13
Compartir
Manuel Vásquez dijo en su declaración al fiscal chileno Andrés Montes que el dinero fue utilizado para pagar a sindicatos argentinos que se oponían a la llegada de la aerolínea.

"Creo que ese dinero transferido por LAN se habría utilizado para solucionar los problemas, en parte, con los sindicatos".

Con esas palabras, Manuel Vásquez, el ex asesor, quien además es sindicado como testaferro del del ex secretario de Transporte argentino, Ricardo Jaime, reconoció traspasos desde la aerolínea chilena mientras esta intentaba introducirse al mercado argentino entre 2006 y 2007.

El registro de Transparencia sobre la cita entre Piñera y el ministro de Transportes argentino

26 de julio de 2006, a las 11.30 horas. Esas son las coordenadas -según los registros de Transparencia del gobierno argentino- de una reunión encabezada por el entonces secretario de Transportes -equivalente al cargo de ministro en Chile- Ricardo Jaime y representantes de LAN.

Sin embargo, en su declaración ante el fiscal chileno Andrés Montes -como parte de la investigación por presunto pago de coimas-, Vásquez aseguró que los abonos no iban al Estado: "Si esa fue la coima, les salió demasiado barato (...) este monto a mi entender no era suficiente, no tengo dudas, casi pongo las manos al fuego por esto, esto no fue coima".

El texto de la declaración lo recoge el portal trasandino Infobae y ahí queda constancia que fue la empresa CAESA (que formalmente pertenece a los hijos de Vásquez) la que recibió US$1 millón 150 mil de parte de LAN. Todo a través de una transferencia a la cuenta del propio Vásquez en Estados Unidos.

"Supongo que este pago tiene que haber estado dirigido, según opinión personal, a un sindicato, para que miren para otro lado", añadió.

Esta versión coincide con la entregada por LAN en Estados Unidos, cuando tuvo que pagar una multa millonaria tras reconocer que había pagado una coima de US$1 millón 150 mil a los sindicalistas que se oponían al ingreso de la empresa a Argentina.

En otra parte de su declaración, Vásquez margina al ex Presidente Sebastián Piñera -quien era parte del directorio de la emrpesa en 2007- de la negociación y desplaza la responsabilidad al ejecutivo de la aerolínea, Ernesto Ramírez Araneda.

"Sacando a Ramírez, con nadie más. La única vez que estuve en un edificio público con Ramírez fue en el despacho del jefe de gabinete de Jaime", aseguró.

Finalmente, Manuel Vásquez aseguró que nunca recibió dinero personalmente: "Nunca pedí nada, nunca recibí y nunca me ofrecieron, y si lo hubiesen hecho me hubiese sentido ofendido", declaró.

Señal T13 En Vivo