Política

Caso Letelier: Pinochet habría pedido a Fernández ser "buen soldado" y no entregarse a EEUU

Caso Letelier: Pinochet habría pedido a Fernández ser "buen soldado" y no entregarse a EEUU
T13
Compartir
Se revelan gestiones para evitar extradición de quien fue sindicado como planificador del crimen.

Por Pablo Cádiz y Valentina Godoy

Por más de 10 horas se extendió el interrogatorio al mayor del Ejército Armando Fernández Larios según consta en un cable del Departamento de Estado norteamericano y que forma parte de los 300 archivos desclasificados por el gobierno estadounidense en torno al asesinato del ex canciller Orlando Letelier. 

El documento -al que accedió T13- tiene como fecha el 15 de enero de 1987, luego que el ex miembro de la DINA negociara su entrada a Estados Unidos a través de un proceso de mediación. El militar se declaró culpable como cómplice del asesinato, a cambio de poder vivir y trabajar en Estados Unidos. Pese a que su condena era de siete años, estuvo detenido sólo cinco meses, debido a su colaboración en las indagatorias, en la que ratificó el rol de la dirección de inteligencia.

Una década antes la situación era completamente diferente: el régimen militar, en 1978, había denegado la solicitud de extradición en su contra, por su rol en la planificación del asesinato de Letelier y su secretaria Ronni Moffit. 

Lo desconocido hasta ahora es el rol que habría tenido Augusto Pinochet en esta negativa. Según relata el cable desclasificado este miércoles, Contreras habría tenido dos reuniones para evaluar la posibilidad de dimitir al Ejército, lo que fue desestimado.

Fernández Larios estaba detenido y la justicia estadounidense pedía su extradición. Es en este contexto que Pinochet se reúne con él en la oficina del General Santiago Sinclair, quien conducía la investigación . 

"Pinochet dijo que había oído que Fernández quería ir a EEUU a enfrentar los cargos. Fernández dijo no, que no era un asunto de "querer". El iba a ir a EEUU. Pinochet estaba molesto de que Fernández hubiese tomado esa actitud", relata el cable.

Es en este contexto es que el ex comandante en jefe del Ejército "le dijo que debía ser un buen soldado y continuar en la lucha y que este problema tendría un final feliz". Pinochet le prometió que sería "bien tratado en la detención".

Cuando Sinclair le pregunta qué fue lo que discutió con el mayor del Ejército, Pinochet dijo: "no te preocupes, estoy tratando de resolver los problemas de Fernández".

Las referencias al rol de Pinochet en el asesinato

Otro de los temas que se aborda en el cable del Departamento de Estado fue el rol de Augusto Pinochet y Manuel Contreras en el asesinato de Orlando Letelier y el encubrimiento del caso.

El cable detalla que en una reunión con el general (r) Héctor Orozco "Contreras fue confrontado por las confesiones de Espinoza y Fernández y se le pidió hacer su propia declaración. Contreras admitió que dio la orden a Espinoza y que lo hizo porque recibió una orden".

"Contreras declaró que él dio la orden a Espinoza. Cuando se le pregunta por qué, el declaró porque él había recibido una orden. Cuando se le pregunta de quién es la orden, él le responde "pregúntale al jefe". Dado que Contreras responde directamente a Pinochet, "la referencia al jefe es razonablemente clara", sostiene el documento del departamento de Estado norteamericano.

El documento se suma a otros archivos dados a conocer por T13, como el que señala que Pinochet habría evaluado "eliminar" a Contreras para "obstruir" la investigación de caso.

En otro de los documentos, un funcionario del Departamento de Estado planteó en 1991 seis posibilidades para que Contreras pudiera ser juzgado, entre ellas capturarlo "unilateralmente".

Señal T13 En Vivo