EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Caso Machi Linconao: Fiscal nacional reconoce "intromisión judicial" de algunos parlamentarios

Caso Machi Linconao: Fiscal nacional reconoce "intromisión judicial" de algunos parlamentarios
T13
Jorge Abbott se refirió a la campaña en favor de Linconao, en la que se hicieron afirmaciones categóricas, diciendo que la persona era inocente, sin tener los antecedentes y sin haber un juicio previo, lo que consta como "una intromisión en la función propia del Poder Judicial".

El fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió nuevamente a la situación de la machi Francisca Linconao, esta vez reconocío la "intromisión en la función judicial" de algunos políticos que abogaban por la liberación de la acusada en el caso Luchsinger-Mackay

En conversión con El Mercurio, el fiscal señaló que la campaña a favor de Linconao se inició "a partir de ciertos organismos internacionales interesados, de la misma defensa de algunos de los acusados".

Y agregó "tiene que ver con una forma de enfrentar la causa de modo de tratar de quitarle valor antes del inicio del juicio, de modo de sentar un prejuicio en los jueces, con el objeto de obtener una sentencia absolutoria que no obtendrían en el evento de no tener esta campaña previa".

"Resulta curioso que se hagan afirmaciones categóricas a partir de la falta de conocimiento de las investigaciones. Quien conozca los antecedentes que ha allegado el Ministerio Público al presentar la acusación, tiene que llegar a la conclusión de que sobradamente se ha cumplido el estándar que la ley establece para solicitar el enjuiciamiento de las 11 personas que hoy están acusadas de un crimen atroz: haber provocado un incendio y muerte, calcinadas, de personas (los Luchsinger) que no tuvieron oportunidad de defenderse", sostuvo al respecto de las acusaciones en contra de la medida cautelar que acusaban algunos diputados PC. 

Además indicó que "cuando se hacen afirmaciones categóricas, diciendo que la persona es inocente, sin tener los antecedentes y sin haber un juicio previo y arrogándose una posición que no corresponde, por cierto que es una intromisión en la función propia del Poder Judicial (...), lo he visto de parlamentarios".

Declaraciones que constrastan con las dadas este viernes, donde consultado por si ha habido presiones de cara a la modificación de las medidas cautelares, Abbott dijo: "Para el Ministerio Público, ninguna".

"Yo puedo responder por el Ministerio Público y le puedo decir que el Ministerio Público no ha recibido ninguna presión de nadie", enfatizó en dicha oportunidad.

Recordemos que esta semana la Corte de Apelaciones de Temuco decidió modificar las medidas cautelares que pesaban sobre Linconao, quien ahora quedó bajo arresto domiciliario y arraigo nacional

Lee también: