Política

Caso OAS: comisión investigadora invita a Giorgio Martelli

Caso OAS: comisión investigadora invita a Giorgio Martelli
T13
Compartir
El autodenominado "operador político" fue convocado a la sesión del próximo martes, para referirse a las facturas por $60 millones que le emitió a la constructora brasileña vinculada a casos de corrupción en la región.

Giorgio Martelli fue invitado por la comisión investigadora por el caso OAS, para recabar más informaciones sobre los servicios que efectuó para la cuestionada constructora brasileña, acusada de actos de corrupción en varios países de la región.

Según su propia declaración a la Fiscalía, el autodenominado "operador político" emitió durante 2014 facturas por 60 millones de pesos por confeccionar un mapa, una guía de Chiloé y realizar un estudio sobre los costos de los terrenos en el sur del país.

Martelli fue invitado a la sesión del próximo 9 de mayo.

“No está citado, sino que está invitado porque no es funcionario público. OAS es una empresa que está cuestionada en todo el mundo, cuyos máximos ejecutivos están condenados; y esta misma empresa le entrega $ 60 millones a cambio de un mapa de Chiloé, que la firma podría haber obtenido gratis en internet a una de las personas que participó en la campaña de recaudación de fondos para la actual Presidenta de la República (...) Permítanos, al menos, cuestionar esa situación y contar con el testimonio de esta persona”, manifestó el el diputado UDI Felipe Ward, quien presidió ayer la comisión ante la ausencia de Aldo Cornejo (DC).

Durante este mes, la instancia también espera recibir a la ex ministra y actual consejera del CDE, Javiera Blanco; al ex ministro y presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, y al canciller Heraldo Muñoz, quien en dos ocasiones se ha excusado de participar.

Los parlamentarios de la oposición buscan indagar al entorno de la Mandataria. Esto luego que la revista Veja de Brasil señalara que el publicista Duda Mendonca preparaba un testimonio ante la justicia de su país bajo la figura de delación compensada, en el marco de las indagaciones del caso Lava Jato, donde sostenía que OAS también habría financiado la campaña de Bachelet, algo que ha sido descartado categóricamente por la jefa de Estado. 

Al respecto, Ward afirmó que “la idea es tener al entorno de la campaña de la Presidenta de la República durante mayo en la comisión investigadora, porque está cuestionada la forma en que se recaudaron los recursos, con una empresa que está cuestionada en todo el mundo, cuyos máximos ejecutivos están presos en Brasil”.

Señal T13 En Vivo