Política

Caso OAS: Ex ejecutivo es interrogado por presuntos aportes a campañas de políticos chilenos

Caso OAS: Ex ejecutivo es interrogado por presuntos aportes a campañas de políticos chilenos
T13
Compartir
La fiscal Ximena Chong participó en la diligencia realizada en Brasil, donde Augusto Fonseca admitió conocer a ME-O y su ex asesor, Cristián Warner y aseguró que no tiene conocimiento de aportes que haya realizado la constructora a políticos chilenos.

Durante la jornada de ayer, la fiscal Ximena Chong participó del interrogatorio realizado a Augusto Fonseca, ex director para el Cono Sur de la constructora brasileña OAS, en calidad de testigo debido a la investigación del Caso Lava Jato.

La diligencia que forma parte del acuerdo entre las fiscalías para activar mecanismos de cooperación en torno a la investigación sobre corrupción internacional  y que en Chile tiene como arista el Caso OAS, duró cerca de dos horas y fue realizada en la procuraduría de Curitiba, Brasil.

Según publicó El Mercurio, Augusto Fonseca al ser consultado de si "conoce el compromiso y entrega de aportes en dinero a la campaña de Marco Enríquez-Ominami, a través de la empresa OAS Chile Limitada", aseguró que no tiene conocimiento de aportes que haya realizado la constructora a políticos chilenos. 

Además, admitió conocer al candidato presidencial del partido Progresista y a su ex asesor Cristián Warner, quienes son investigados por la fiscal Chang debido a la existencia de facturas emitidas hacia la empresa y una posible triangulación de dinero a la campaña de ME-O.

Por otra parte, debido a la denuncia sobre el uso del avión privado para campañas electorales y cuyo valor no fue declarado al Servicio Electorial, se le requirió que explicara que si conocía la supuesta contratación, por parte de OAS Chile Limitada, de la empresa chilena Conosur Research SPA.

Según el medio, el ex gerente de OAS en Chile, sostuvo que nunca vio documento o trabajo elaborado por Warner.  

Al ser consultado de si "¿Es efectivo y cómo le consta que la sociedad brasileña constructora OAS cedió el uso del avión privado al candidato a presidente Marco Enríquez-OminamI? Y ¿Quién ordenó dicha cesión?", Fonseca afirmó que tuvo conocimiento, pero que no fue una orden de él. 

Una vez finalizada la audiencia, Leonard Schimitz, abogado de Fonseca, al ser consultado su sabía de eventuales aportes da la campaña de la Presidenta Bachelet, confirmó que "esto no fue objeto de la diligencia y que ni siquiera fue comentado en la declaración", según informó El Mercurio. 

Para la jornada de hoy, se contempla que la fiscal Chong participe durante la declaración al ex presidente de OAS, José Adelmario Pinheiro, quien cumple una condena de 16 años y cuatro meses por el caso Lava Jato. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota