Política

Caso OAS: Formalización de ME-O será el 20 de agosto

Caso OAS: Formalización de ME-O será el 20 de agosto
T13
Compartir
La fiscal Ximena Chong imputará cargos contra el ex candidato presidencial por delito tributario y fraude en rendición de gastos.

La fiscal jefe de Alta Complejidad Metropolitana Centro Norte, Ximena Chong, solicitó formalizar al ex candidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso OAS.

En el escrito ingresado este martes pasado al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se pide hora y fecha para la audiencia de formalización en la que se le imputarán a ME-O cargos por el delito tributario de facilitación de facturas falsas, ilícito que habría ocurrido en enero y febrero de 2013, y también por fraude de subvenciones, el que habría ocurrido en marzo de 2014.

La fiscal Chong también solicitó formalizar durante dicha audiencia al ex asesor de ME-O, Cristián Warner, por facilitación de facturas falsas.

Durante la jornada de este miércoles el tribunal dio a conocer que dicha formalización se realizará el próximo 20 de agosto.

Ambas imputaciones son el marco de la arista chilena del caso OAS y que investiga presuntos aportes ilegales por parte de dicha constructora brasileña a campañas políticas en el país. Un caso que estalló en el país luego de que se diera a conocer el uso de un jet privado facilitado por OAS durante su segunda campaña presidencial durante 2013.

Asimismo, el otrora líder del PRO (hoy reconvertido en País Progresista) también enfrenta a la justicia por el caso SQM, donde la Fiscalía solicita para el ex candidato cuatro años de presidio menor en su grado máximo por su rol de autor en delitos tributarios.

Señal T13 En Vivo