Política

[VIDEO] Caso OAS: Diputados de Chile Vamos piden que Frei y Bachelet sean citados a declarar

[VIDEO] Caso OAS: Diputados de Chile Vamos piden que Frei y Bachelet sean citados a declarar
T13
Compartir
Los parlamentarios solicitaron además acceder a la delación compensada de Leo Pinheiro, ex presidente de la compañía para obtener más antecedentes del caso en Chile. Giorgio Martelli, por su parte, descartó ilegalidad en sus contactos con la firma brasileña.

Hasta las oficinas del Ministerio Público llegaron este lunes los diputados de Chile Vamos, Paulina Núñez (RN) y Juan Antonio Coloma (UDI), con el fin de presentar dos cartas dirigidas al fiscal nacional, Jorge Abbott, en el que le solicitan investigar estos citar a declarar a los ex presidentes Eduardo Frei y Michelle Bachelet.

Esto luego que La Tercera publicara correos electrónicos que vinculan a la empresa de capitales brasileños OAS con el ex operador político Giorgio Martelli, quien habría recibido pagos para la realización de reuniones de representantes de la compañía con dirigentes de la  extinta Concertación y la Nueva Mayoría, entre los que se encuentran Ministros de Estado.

"Queremos decirles a las personas involucradas, desde ex presidentes del PS y del PPD hasta exministros de Estado, que más allá de la eventual prescripción de los delitos, es necesario que la fiscalía los investigue", dijo la diputada Núñez.

Además, Coloma, quien se encargaría de buscar la realización de la comisión investigadora OAS 2, añadió que se pidió en las misivas que se investigue un presunto financiamiento irregular los años 2009 y 2013, junto con acceder a una delación compensada de Leo Pinheiro en Brasil, ex presidente de OAS, con el fin de obtener más información del caso en Chile.

La solicitud pide también que se cite a declarar a ex secretarios de Estado Laura Albornoz, Javiera Blanco, Paula Narváez, Sergio Bitar, Marcelo Tokman, Álvaro Elizalde, Rodrigo Peñailillo, Giorgio Martelli y Alberto Arenas.

La revelación de los nuevos antecedentes del caso generó diversas reacciones del mundo político. De hecho, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, aseguró en radio ADN que "por supuesto que tienen que ser investigados los hechos".

"Aquí hay una denuncia que proviene de un intercambio de mails, entre una empresa OAS brasilera, que cometió actos de corrupción, de cohecho y de soborno en muchos países de América Latina y también en Chile, yo también creo", agregó.

El mandatario añadió que nadie está "por encima ni por debajo de la ley" y que el país tiene derecho a "conocer la verdad".

Revisa este video también:

Los descargos de Martelli

En tanto, en conversación La Tercera, Giorgio Martelli reconoció la veracidad de los correos aunque descartó haber incurrido en actividades ilegales.

"Mi vinculación con OAS fue, en primer lugar en el año 2009, con el fin de explicarles la legalidad del sistema de financiamiento reservado en campañas electorales, como lo prueban los mensajes publicados. Posteriormente, en el año 2014, ya terminada la campaña presidencial de ese entonces, desarrollé actividades profesionales para OAS en el marco de obras de construcción que esta empresa llevaba a cabo en forma legal en Chile, contratada bajo el gobierno del entonces Presidente Piñera", aseguró.

Además, hizo hincapié en que en el caso de los correos de 2009 el comando del entonces candidato presidencial Eduardo Frei fue el responsable de contactarse con la empresa de capitales brasileños.

"Los correos que se exhiben en 2009 muestran claramente que como parte de mi colaboración en la campaña presidencial del Presidente Frei, y por instrucciones de su comando, yo le informé al entonces representante de OAS en Chile, el mecanismo legal y formal de aportes reservados que cualquier empresa chilena (como era OAS Chile) debía conocer", recalcó.