Política

Caso Odebrecht: Los puntos clave del acuerdo de cooperación internacional entre fiscalías

Caso Odebrecht: Los puntos clave del acuerdo de cooperación internacional entre fiscalías
T13
Compartir
Fiscal Nacional Jorge Abbott fue uno de los firmantes del acuerdo de ocho puntos, donde se enfatiza la importancia de la "lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada internacional". Sin embargo, documento hace ver cláusula de confidencialidad en antecedentes del caso.

Una cumbre de fiscales del continente se realizó esta jornada en Brasil para abordar las indagatorias del caso Odebrecht y Lava Jato, el caso de corrupción internacional que tiene en Chile la arista del caso OAS.

En ese marco, el fiscal general, Jorge Abbott viajará a Brasil con la jefa de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Ximena Chong, quien encabeza las indagaciones a la empresa constructora OAS, por presuntos delitos tributarios, fraude de subvenciones electorales e infracción a la Ley de Donaciones. 

Específicamente, Chong investiga presuntos delitos tributarios, fraude a las subvenciones electorales e infracciones a la ley de donaciones vinculadas al uso de un avión privado durante la campaña presidencial de Marco Enríquez-Ominami. 

Los ejes del acuerdo entre fiscales

Durante la sesión de hoy se suscribió una declaración de ocho puntos. Estos son los ejes. 

1) Asumir el compromiso de brindarse la más amplia, rápida y eficaz cooperación jurídica internacional en el caso Odebrecht y el caso Lava Jato en general. 

2) "Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht y el caso Lava Jato".

3) "Que los equipos conjuntos de investigación actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional, como principio rector de los ministerios públicos y fiscalías firmantes de esta declaración"

4) "Reforzar la importancia de utilizar otros mecanismos de cooperación jurídica internacional vigentes, especialmente la realización de comunicaciones e informaciones espontaneas". 

5) "Aplicar el artículo 37 de la Convención de Mérida en la ejecución y seguimiento de las solicitudes de cooperación jurídica internacional originadas en los países firmantes, requirentes y requeridos, según la legislación interna".

6) "Exhortar a los ciudadanos de apoyar sus instituciones de persecución penal en las actuaciones que son conducidas contra la corrupción en los países firmantes".

7) "Insistir en la recuperación de activos  y la reparación integral de los daños causados por los ilícitos,. Incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país".

8) "Reafirmar el respeto irrestricto al de la legalidad, el debido proceso legal y a los derechos humanos, especialmente en la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada internacional". 

Cláusula de reserva en caso Odebrecht

Uno de los puntos de la declaración hace una salvedad. El Ministerio Público suscribió dos acuerdos de lenidad con las empresas Odebrecht y Brasken  y firmó acuerdos de colaboración premiada con 78 personas relacionadas con estas compañías “para ampliar el ámbito de la investigación y atender los intereses públicos". Como acuerdos de lenidad se conoce el que suscribe una empresa que decide colaborar con la justicia.

Es en ese contexto de que hace hincapié en que “la cláusula contractual de reserva en el caso Odebrecht tiene vigencia de seis meses, a partir del primero de diciembre de 2016, finalizando el primero de junio de 2017”.

Fuentes conocedoras de la declaración descartan que este punto ponga en riesgo la investigación de la arista OAS. 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota