Política

[VIDEO] Caso Penta: Condenan a Délano y Lavín a cuatro años de libertad vigilada

[VIDEO] Caso Penta: Condenan a Délano y Lavín a cuatro años de libertad vigilada
T13
Compartir
Ambos condenados también tendrán que pagar el total del monto defraudado, cifra que corresponde a $857.084.267 cada uno.

Este lunes el Octavo Juzgado de Garantía condenó a los ex controladores del holding Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, a cuatro años de libertad vigilada intensiva como autores de delitos tributarios reiterados.

Revisa este video también:

Asimismo, el tribunal dictaminó que los condenados deberán pagar el total del monto defraudado, cifra que corresponde a $857.084.267 cada uno.

Ambos empresarios también deberán ser parte de un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas.

La decisión de la Fiscalía de realizar un juicio abreviado para los imputados y de no formalizarlos por el delito de cohecho generó varias críticas como es el caso del Consejo de Defensa del Estado (CDE), que interpondrá un recurso de queja tras haber quedado fuera del proceso contra Délano y Lavín

Quien también criticó la medida fue el ex fiscal Carlos Gajardo, quien llevó las indagatorias en un principio y aseguró en su cuenta de Twitter que con esta decisión se da al mensaje a los empresarios de que "pueden pagarle 3 millones de pesos todos los meses a ministro, subsecretario o parlamentario y luego reunirse con ellos para tratar los negocios de la empresa. Eso dice la Fiscalía no es delito".

Por otro lado, el fiscal Manuel Guerra estuvo el pasado domingo en Mesa Central donde respondió que no logró comprobar el delito de cohecho.