EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Fin del Caso Penta: las condenas, juicios abreviados y salidas alternativas

Fin del Caso Penta: las condenas, juicios abreviados y salidas alternativas
T13
Compartir
Este miércoles se dio a conocer la condena para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. ¿Qué fue del resto de los imputados?

La remisión condicional de la pena por dos años y la inhabilidad para ejercer cargos públicos durante cuatro años fue lo dictaminado este miércoles por el Octavo Juzgado de Garantía para Pablo Wagner en el marco del denominado Caso Penta.

Además, el pasado lunes se dio a conocer la condena de los ex controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, a cuatro años de libertad vigilada intensiva como autores de delitos tributarios reiterados. Además, deberán pagar la suma de $857.084.267 cada uno. 

Si bien hay situaciones que siguen pendientes, las condenas para estos tres imputados -en la práctica- marcan el fin de este caso de financiamiento irregular de campañas, que dio pie para una serie de reformas a la relación entre política y dinero. 

¿Qué fue del resto de los imputados?

Hace unos días LaBot, un robot de noticias que funciona a través de Telegram y Facebook Messenger, elaborado por las periodistas Andrea Insunza, Francisca Skoknic y Paula Molina, compartió con sus usuarios una tabla que sistematiza las condenas, juicios abreviados y salidas alternativas del caso. 

Para efectos de esta nota, y con autorización de sus administradoras, actualizamos la tabla incorporando las condenas conocidas esta semana. 

Este es el detalle

Formalizados Caso Penta Delitos por los que fueron formalizados  Condena
Jovino Novoa, ex senador UDI Delitos tributarios. 3 años de pena remitida, con firma mensual (sin cárcel) y una multa de casi $11 millones.
Hugo Bravo, ex gerente general de Penta Delitos tributarios, cohecho o soborno cometido por particular y lavado de dinero cometido por un particular.  Falleció antes de la realización del juicio abreviado en su contra. 
Alberto Cardemil, ex diputado RN, actual Seremi Delitos tributarios. El entonces fiscal Pablo Norambuena acordó la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de $10 millones (además de fijar domicilio y firma mensual por un año).
Iván Moreira, senador UDI  Delitos tributarios. El fiscal Guerra y la defensa del senador  acordaron la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de 35 millones en 12 cuotas (y fijar domicilio). 
Isabel Margarita Marinovic, esposa senador Iván Moreira  Delitos tributarios. El fiscal Guerra acordó la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de una indemnización a beneficio fiscal de $277.777 (además de fijar domicilio y firmar bimensual por un año). 
Eduardo Montalva, ex asesor senador Moreira  Delitos tributarios.  El fiscal Guerra acordó la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de una indemnización a beneficio fiscal de $166.666 (además de fijar domicilio y firma bimensual por un año).
Andrea Shultz, ex asesora senador Moreira  Delitos tributarios.  El fiscal Guerra acordó la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de una indemnización a beneficio fiscal de $833.333 (además de fijar domicilio y firma bimensual por un año).
Verónica Nieto, ex secretaria UDI Delitos tributarios. El fiscal Guerra acordó la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de una indemnización a beneficio fiscal de $277.777 (además de fijar domicilio y firma bimensual por un año).
Rodrigo Molina, ex chofer senador Moreira Delitos tributarios.  El fiscal Guerra acordó la suspensión condicional del procedimiento a cambio del pago de una indemnización a beneficio fiscal de $388.888 (además de fijar domicilio y una firma bimensual por un año).
Carlos Alberto Délano, fundador Penta Delitos tributarios, cohecho o soborno cometido por particular. 

4 años de libertad vigilada intensiva.

Pagar el total del monto defraudado, cifra que corresponde a $857.084.267.

Formar parte de un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas. 

Carlos Eugenio Lavín, fundador Penta Delitos tributarios, cohecho o soborno cometido por particular.

4 años de libertad vigilada intensiva.

Pagar el total del monto defraudado, cifra que corresponde a $857.084.267.

Formar parte de un programa formativo sobre ética en la dirección de empresas. 

Verónica Méndez, esposa Carlos Délano Delitos tributarios. En tramitación
María de la Luz Chadwick, esposa Carlos Lavín Delitos tributarios. En tramitación
Pablo Wagner, ex Subsecretario minería Piñera Delitos tributarios y enriquecimiento ilícito. 

Por delitos tributarios, 4 años de inhablitación absoluta para el ejercicio de cargos públicos en su grado mínimo; multa de 42 millones de pesos; un año de prisión en su grado mínimo, suspensión de cargo público por el mismo plazo.

Por enriquecimiento ilícilo, multa del 50% del tributo eludido; un año de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de cargo público por el mismo plazo. Multa de 40 UTA. 

María Carolina de la Cerda, cuñada de ex Subsecretario Pablo Wagner Delitos tributarios. En tramitación
Felipe de Mussy, ex diputado UDI, asesor de La Moneda Delitos tributarios.  En tramitación.
Pablo Zalaquett, ex alcalde UDI Delitos tributarios.  En tramitación.
Carmen Luz de Castro, ex asesora Pablo Zalaquett

Delitos tributarios.

En tramitación.
Santiago Valdés, ex gerente Bancard Delitos tributarios. En tramitación.
Laurence Golborne, ex ministro Delitos tributarios En tramitación.
Marcos Castro, ex contador general caso Penta Delitos tributarios, cohecho o soborno por particular y lavado de dinero cometido por persona natural. En tramitación. 
Manuel Antonio Tocornal, ex gerente Penta Delitos tributarios. En tramitación.
Carlos Bombal, ex diputado y ex senador UDI, ex asesor Penta Delitos tributarios.  En tramitación.
Samuel Irarrázaval, ex representante inmobiliaria Los Estancieros, vinculada a Penta; yerno de Délano Delitos tributarios. En tramitación.
Pedro Ducci, actual gerente de Andes Iron Delitos tributarios y cohecho cometido por empleado público.  En tramitación. 

 

Señal T13 En Vivo