Política

Caso Penta: Délano, Lavín y Wagner quedan con arresto domiciliario nocturno

Caso Penta: Délano, Lavín y Wagner quedan con arresto domiciliario nocturno
Pablo Cádiz
Compartir
Juez Escobar revocó arresto domiciliario total contra los controladores de Penta y el ex subsecretario de Minería.

Esta tarde el juez Juan Manuel Escobar entregó la resolución sobre la revisión de las medidas cautelares contra tres de los imputados del Caso Penta.

Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Pablo Wagner dejarán de estar con arresto domiciliario total y quedarán sólo con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. 

Así, los imputados no podrán salir de sus respectivos domicilios entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana. Si bien las defensas pidieron comenzar el régimen desde las 23 horas, esta solicitud se rechazó.

El juez recordó que los imputados llevan más de cuatro meses privados de libertad y que “no existirían nuevos antecedentes que atañen a estos imputados” y que la prisión preventiva y arresto domiciliario se han transformado “en una suerte de pena anticipada”. 

“Es perfectamente posible entrar a revisar la posibilidad de sustituir la cautelar por alguna de las cautelares pedidas por los defendidos”, sostuvo.

Escobar planteó la pregunta de si una medida como el arresto domiciliario nocturno permitiría la comparecencia de los imputados, evitar un peligro de fuga y la comisión de nuevos delitos. Para el juez, todas estas condiciones se podrían cumplir bajo esta cautelar.

Con los nuevos antecedentes las penas sería más benignas de lo que se avizoraba en un principio
Juez Escobar

Otro de los argumentos planteados por Escobar fue que la arista de los forwards -por la cual fueron recientemente formalizados- no agravaría la pena contra los imputados. incluso, aseveró que "con los nuevos antecedentes las penas sería más benignas de lo que se avizoraba en un principio".

Consultado sobre el fallo, el fiscal Pablo Norambuena dijo que si bien el tribunal no accedió a la petición de mantener el arresto domiciliario total, enfatizó que "nos parece relevante que el tribunal haya reconocido la existencia de los delitos y la participación de los imputados".

Vamos a estudiar la resolución y el fiscal nacional decidirá si nos alzamos y presentamos un recurso, tenemos cinco días
Pablo Norambuena, fiscal

"El tribunal estimó que era necesario una medida cautelar de menor intensidad. Vamos a estudiar la resolución y el fiscal nacional decidirá si nos alzamos y presentamos un recurso, tenemos cinco días", aseveró.

En tanto, el abogado de los controladores de Penta, Julián López destacó que el juez "considere que el cálculo de la pena es más venigno que el que se avizoraba en algún momento y que ya no existe justificación para una completa privación de libertad". 

Los controladores del grupo Penta fueron imputados por delitos tributarios y soborno, se encuentran con medidas cautelares desde el pasado 7 de marzo cuando quedaron en prisión preventiva. Tras permanecer 45 días en el anexo Capitán Yaber, pasaron a la modalidad de arresto domiciliario total. 

En tanto, ex el subsecretario de Minería quedó en prisión preventiva el pasado 7 de marzo tras ser formalizado por delitos tributarios, cohecho y lavado de activos. Luego de 52 días en el anexo Capitán Yáber, el 8° Juzgado de Garantía revocó la medida y lo dejó con arresto domiciliario total.

Las posturas planteadas en la audiencia

Durante la audiencia de este jueves, el fiscal Pablo Norambuena enfatizó en la necesidad de mantener el arresto domiciliario total, en especial por la sumatoria de nuevos delitos -relacionados con la arista de los contratos forwards- y para asegurar la comparecencia de los imputados

En respuesta, Julián López, de la defensa de los controladores del Penta, aseguró que "la privación de libertad de mis defendidos no le ha prestado ningún servicio para la causa".

"Si la investigación es compleja, la defensa también lo es. Las posibilidades que tiene hoy mis representados de buscar documentos, participar de reuniones o incluso de conversar entre ellos se encuentra radicalmente restringida", aseguró.

Es por ello que solicitó revocar el arresto domiciliario total con que ambos se encuentran y modificarlo por un régimen de arraigo nacional y firma mensual.

En tanto, la defensa del ex subsecretario de minería pidió terminar con arresto domiciliario total por un régimen parcial nocturno y mantención de arraigo nacional. Uno de los argumentos de la defensa de Wagner fue que el arresto domiciliario le ha impedido ejercer su profesión

Nuevo plazo de investigación: 90 días

Junto con la revisión de las medidas cautelares, hoy el juez Escobar se pronunció sobre la solicitud de  la fiscalía para ampliar el plazo de investigación del caso Penta-SQM. Si bien el Ministerio Público pedía 150 días, el tribunal accedió a adicionar 90 días para recabar nuevos antecedentes, concretar interrogatorios e, incluso, pedir nuevas formalizaciones. 
 

"Esto nos da tres meses más para seguir investigando, lo cual nos deja satisfechos para poder seguir indagando y esclareciendo los hechos. Faltan diligencias, faltan declaraciones", enfatizó el fiscal Norambuena. 

El persecutor dijo que, en caso que sea necesario, "haremos una nueva solicitud" para poder contar con más plazo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota