Política

Caso Penta: Fijan audiencia para discutir juicio abreviado para Délano, Lavín y Wagner

Caso Penta: Fijan audiencia para discutir juicio abreviado para Délano, Lavín y Wagner
T13
Compartir
Según ha trascendido, el Ministerio Público y la defensa de los ex controladores del grupo acordaron una pena remitida de cuatro años. En tanto, para el ex subsecretario de Minería se habrían pactado dos años de pena remitida.

Se acerca el fin del Caso Penta. Luego de tres años de investigación, el 8° juzgado de Garantía de Santiago fijó para el 13 de junio, a las 10 de la mañana, la audiencia de reformalización y procedimiento abreviado para los ex controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín.

A ellos se sumará el ex gerente de contabilidad de la firma, Marcos Castro, y el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. 

Según ha trascendido, el fiscal Manuel Guerra y el abogado de "los Carlos", Julián López, acordaron una pena remitida de cuatro años, con la que se evita ir a un juicio oral. Esto ya que el Ministerio Público reconocería la colaboración "sustancial" de los imputados, más las atenuantes de irreprochable conducta anterior y reparación del mal causado. 

En el caso de Wagner -quien es investigado por haber recibido presuntos pagos de la compañía en momentos que se desempeñaba como funcionario de gobierno- se le pactó una pena remitida de dos años y tres años de inhabilidad para ejercer cargos públicos. Según La Tercera, el acuerdo incluye que el Ministerio Público renuncie a la imputación de cohecho, la que sería rectificada por enriquecimiento ilícito. Así, también se desestimaría las acusaciones de sobornos que habría realizado los ex controladores de Penta al ex subsecretario de Minería.  

Señal T13 En Vivo