Política

Caso Penta: Fiscalía pide al SII antecedentes tributarios de 20 empresas

Caso Penta: Fiscalía pide al SII antecedentes tributarios de 20 empresas
T13
Compartir
La solicitud tiene el objetivo de determinar quiénes fueron los destinatarios de presuntos pagos irregulares a políticos.

En el marco de la investigación del caso Penta, el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, solicitó al Servicio de Impuestos Internos los antecedentes tributarios de 20 compañías que podrían estar ligadas a presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento irregular de la política.

De acuerdo al oficio reservado número 23 del 9 de febrero publicado por el diario La Tercera, se pide “copia de los antecedentes relacionados con las rectificatorias, como también las rectificatorias mismas, de impuestos a la renta presentadas desde 2010 a la fecha, respecto de los contribuyentes que a continuación se detallan, con indicación expresa de los emisores, montos, facturas y boletas que formen parte de la rectificatoria”.

Entre las empresas que se encuentran en la solicitud del Ministerio Público hay algunas que estarían relacionadas con el financiamiento de la campaña de Laurence Golborne, como la acerera CAP; la Inmobiliaria Ecomac; Inversiones Paso Nevado e Inversiones Longovilo; GT Advisors; y la constructora FFV.

Otras de las compañías que aparecen en la nómina, son las ligadas a los presuntos pagos de bonos irregulares al ex director ejecutivo de Chilevisión, Jaime de Aguirre, como Aguas Andinas, Pampa Calichera, Asesorías Ilihue y Andes Task Consulting Ltda; y empresas que habrían realizado pagos a personas ligadas al senador UDI Iván Moreira, como Agrícola Ariztía Ltda; Desarrollo y Servicios Melipilla Ltda.; Automotores Gildemeister S.A. y AMC Consultores Ltda.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota