Política

Caso Penta: SII amplía querella contra Délano y Lavín

Caso Penta: SII amplía querella contra Délano y Lavín
T13
Compartir
Ex controladores del holding habrían efectuado declaraciones maliciosamente falsas a través de la Sociedad de Inversiones del Pacífico.

Continúan las investigaciones para esclarecer responsabilidades en el denominado Caso Penta. 

Este jueves el Servicio de Impuestos Internos (SII) amplió la querella contra los ex controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes son indagados por cohecho y delitos tributarios.

En particular, el organismo interpuso una querella criminal por la presentación de declaraciones maliciosamente falsas a través de la Sociedad de Inversiones del Pacífico. El ex gerente del grupo, Hugo Bravo, estaría en la misma situación, según consigna el portal The Clinic.

De acuerdo a la acción legal a la que accedió el citado medio, esta empresa era usada por Délano y Lavín para comprar autos para sus esposas, como también de ejecutivos del grupo, quienes de acuerdo al organismo fiscalizador, participan en calidad de autores del ilícito.

Según el libelo, presentado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Inversiones del Pacífico habría provocado anomalías tributarias por unos 97 millones de pesos. En tanto, Délano y Lavín habrían generado un perjuicio fiscal que entre ambos supera los $22 millones.

El ente fiscalizador asegura que en esta sociedad Délano y Lavín aparecían con vehículos de las marcas BMW, Land Rover, Volvo y Audi.

"La referida sociedad no obtiene ingresos relacionados con su giro desde el año 2005 y los activos que registra su contabilidad son una cuenta por cobrar con Empresas Penta S.A., cuyo saldo se generó con anterioridad al año comercial 2008, y vehículos, que es su principal activo. En relación a estos últimos, cabe precisar que tienen un alto valor y dentro del mercado automotriz son considerado vehículos de alta gama, entre ellos se cuentan automóviles, station wagon y camionetas marca BMW, Land Rover, Volvo, Audi, etc", indica el documento.

En la actualidad tanto Délano como Lavín se encuentran con firma quincenal y arraigo nacional, luego en diciembre pasado el tribunal sustituyera el arresto domiciliario nocturno que ambos cumplían.

SII acusa a Délano y Lavín de usar sociedad para comprar autos de lujo para ellos y sus esposas

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota