Política

Caso Penta: TC suspende audiencia de procedimiento abreviado para Délano y Lavín

Caso Penta: TC suspende audiencia de procedimiento abreviado para Délano y Lavín
T13
Compartir
La decisión de la segunda sala del Tribunal Constitucional tendrá efecto mientras se realizan los alegatos respecto de la admisibilidad del requerimiento presentado por parlamentarios de la oposición, que buscan objetar el acuerdo entre la Fiscalía y los ex controladores del holding.

La audiencia de procedimiento abreviado por el caso Penta programada para este miércoles ha quedado suspendida.

Así lo decidió la segunda sala del Tribunal Constitucional, que acordó de manera unánime llamar a las partes a alegar respecto de un requerimiento de inconstitucionalidad presentado por los diputados PS Marcelo Schilling, Leonardo Soto y los ex legisladores del mismo partido Osvaldo Andrade y Daniel Melo, quienes objetan el acuerdo entre la Fiscalía, los ex controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, así como del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner. 

Esta audiencia quedó fijada para el lunes 18 de junio a las 10:00 horas. 

Es así que, mientras tanto, se resolvió suspender la tramitación de la causa radicada en el 8° juzgado de Garantía de Santiago. Y con ello, la audiencia de procedimiento abreviado de mañana. 

Los parlamentarios ingresaron a inicios de mayo este requerimiento, que objeta el acuerdo suscrito entre el fiscal Manuel Guerra y Julián López, abogado de los ex controladores del holding, el que establece que tanto ellos como Wagner serían condenados a cuatro años de presidio, los que podrían cumplir bajo la modalidad de libertad vigilada. 

Esto pues, según señalan, fueron excluidos de las tratativas, pese a ser querellantes de la causa. Por otro lado, el parlamentario Leonardo Soto ha dicho que buscan impedir lo que califica como una "operación de impunidad"

 

Señal T13 En Vivo