Política

Caso Riggs: CDE recurrirá de casación contra fallo que devolvía bienes a familia Pinochet

Caso Riggs: CDE recurrirá de casación contra fallo que devolvía bienes a familia Pinochet
T13
Compartir
Con el recurso, el organismo colegiado buscará anular la decisión adoptada por el tribunal de alzada argumentando un "error de hecho".

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) confirmó que recurrirá de casación en contra del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago en que se ordenaba devolver los bienes embargados a la familia de Augusto Pinochet en el marco de las indagatorias del caso Riggs.

La decisión del CDE fue adoptada en el Consejo Pleno del martes y mediante un comunicado expresaron su necesidad de "dejar constancia expresa del error de hecho en que incurrió el fallo, en su Considerando 32º, ampliamente difundido, en el sentido de afirmar la falta de interrupción de la prescripción de las acciones civiles por parte del CDE".

De acuerdo al organismo colegiado, el 12 de junio de 2008 se presentó un escrito con la voluntad de "formalizar, anunciar y hacer reserva de las acciones civiles que correspondan al Estado de Chile en este proceso", para los fines de impedir precisamente la prescripción civil de las acciones aludidas. 

Es así que, dice la declaración del CDE, habiendo ya fallecido el principal inculpado, se incluyó en dicha reserva a los acusados existentes, a los terceros civilmente responsables, entre ellos, la sucesión de  Augusto Pinochet Ugarte, a la cónyuge sobreviviente y a cada uno de sus hijos.

El caso, investiga presuntas malversaciones de fondos públicos del ex general cuyos fonsos resultantes se destinaban a cuentas secretas en el Riggs Bank.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota