Política

Caso SQM: Fiscal Gómez solicita el desafuero del senador Jorge Pizarro

Caso SQM: Fiscal Gómez solicita el desafuero del senador Jorge Pizarro
T13
Compartir
El parlamentario DC es investigado por presunto financiamiento irregular a través de pagos de la minera a la empresa de sus hijos.

El fiscal Pablo Gómez presentó este lunes la solicitud de desafuero del senador Jorge Pizarro (DC), en el marco del caso SQM.

Gómez ya había confirmado que presentaría esta acción con miras al ingreso de la acusación en contra del parlamentario por presunto financiamiento irregular a través de pagos de la minera a la empresa de sus hijos

El 22 de junio pasado, luego de que el persecutor ratificara su decisión de buscar el desafuero, el abogado de Pizarro, Cristóbal Bonacic, señaló que "en la investigación que hoy se extiende por más de tres años no existe diligencia pendiente que se relacione con el senador Jorge Pizarro Soto, de suerte que solicitaremos nuevamente su pronto cierre". 

"Aquello busca enfrentar la solicitud de desafuero lo más pronto posible; teniendo la firme convicción que en dicha instancia quedará demostrada la inexistencia de antecedentes que permitan justificar la participación de dicho parlamentario  en algún hecho que revista el carácter de delito, cuestión que el Ministerio Público ha desconocido en forma sistemática", agregó el defensor del senador. 

Este lunes, además, el fiscal PAblo Gómez ingresó la acusación hacia los imputados por SQM. En el caso de Pizarro se solicita una pena de 818 días de presidio menor en su grado medio como autor de delitos tributarios entre 2011 y 2013. Además de las multas por estas infracciones, se considera la suspensión de cargo y oficio público mientras dure la condena.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota