Política

Caso SQM: Fiscal presentará acusación contra Longueira y Contesse

Caso SQM: Fiscal presentará acusación contra Longueira y Contesse
T13
Compartir
El 8° Juzgado de Garantía de Santiago, decretó el cierre de la investigación del caso SQM, donde se indagaron irregularidades en el financiamiento de campañas políticas.

El fiscal Pablo Gómez presentará la acusación por soborno, cohecho y delitos tributarios contra el exgerente general de la empresa, Patricio Contesse y contra el exsenador UDI y exministro de Estado, Pablo Longueira.

Para Contesse, el fiscal Gómez estimó en ocho años la pena, cinco por delitos tributarios reiterados y tres por soborno. En tanto Longueira tendrá seis años por el delito de cohecho, informó Radio Bio Bio.

Desde la Unión Demócrata Independiente (UDI), el diputado Juan Antonio Coloma llamó a esperar la presentación de cargos, ya que para el exministro es posible que "esta acusaciones no se concreten".

Desde la parte querellante, uno de los abogados, Mauricio Daza, no descartó solicitar la reapertura de la investigación.

El pasado 29 de junio, el persecutor Gómez informó del cierre de la investigación que incluye a 17 formalizados. De los ya mencionados Longueira y Contesse, se suma el exsenador del Partido Socialista (PS) Fulvio Rossi, el actual congresista DC Jorge Pizarro, y el excandidato presidencial y líder del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez-Ominami.

Cabe recordar que la Sociedad Química y Minera de Chile (Soquimich o SQM), empresa dedicada a la extracción y procesamiento de minerales como litio, salitre y potasio, está siendo investigada por ser el principal financista campañas políticas no sólo a miembros de Chile Vamos, sino también a reconocidos integrantes de la ex Nueva Mayoría por medio de boletas ideológicamente falsas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota