Política

Caso SQM: hijos del senador Pizarro y diputado León quedan con arraigo nacional y firma mensual

Caso SQM: hijos del senador Pizarro y diputado León quedan con arraigo nacional y firma mensual
T13
Compartir
En la audiencia también fueron formalizado el ex embajador en República Checa, Marcelo Rozas, junto a su esposa y su hijo.

Con firma mensual y arraigo nacional quedaron las cinco personas que fueron formalizadas este miércoles en el marco del caso SQM.

La audiencia comenzó a las 9:00 horas en el 8° Juzgado de Garantía y se incluyó en ella a Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador DC Jorge Pizarro, y a Roberto León Araya, hijo del diputado DC del mismo nombre.

En la misma audiencia fue formalizado Marcelo Rozas, ex embajador de la República Checa y militante DC. Junto a él, a su esposa Michelle Raymond y su hijo, Daniel Rozas.

"Hay en estos casos un nexo común y ese es el señor Marcelo Rozas, ex embajador de Chile en República Checa", dijo durante la audiencia el Ministerio Público. Además, plantearon que el diplomático "mantuvo un estrecho vínculo con Patricio Contesse", ex gerente general de la minera no metálica.

En su calidad de representante legal de la firma Ventus, Pizarro Cristi, fue querellado por el SII de haber presentado "declaraciones anuales de Impuesto a la Renta correspondiente a los años tributarios 2012 y 2013, maliciosamente falsos e incompletos", puesto que no se habría declarado la totalidad de los ingresos percibidos, provenientes de SQM.

A esto se suma la "la facilitación de facturas no afectas o exentas de IVA falsas, durante los años comerciales 2011 y 2012" a SQM. 

En tanto, León Araya registra 55 documentos con la minera por $123,7 millones.

La Fiscalía solicitó que los imputados queden con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual. Esta petición fue acogida finalmente por el tribunal.

El Servicio de Impuestos Internos, por su parte, adhirió a la solicitud de cautelares detallando la cantidad de delitos de facilitación en que ha incurrido cada formalizado. 

La defensa de los imputados, por su parte, señaló que en una actitud de "colaboración", estos "están están dispuestos a allanarse" a las cautelares que estime el tribunal.

En el caso de Michelle Reymond, la prohibición de salir del país comenzará su vigencia a partir del 20 de septiembre de este año, debido a que según argumentó la defensa, tenía  un viaje planeado con anterioridad.

 

Señal T13 En Vivo