EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Caso SQM: Fiscalía formaliza solicitud de desafuero contra Fulvio Rossi

Caso SQM: Fiscalía formaliza solicitud de desafuero contra Fulvio Rossi
T13
Compartir
El requerimiento fue ingresado este viernes y apunta a delitos tributarios.

La fiscalía ingresó este viernes la solicitud de desafuero del senador Fulvio Rossi, investigado por presuntos delitos tributarios en el marco del Caso SQM.

La decisión del Ministerio Público ocurre luego que el parlamentario se ausentara en dos oportunidades de la audiencia de formalización, pese a haber sido notificado.  

Rossi, por su parte, ha dicho que ha sido él quien ha solicitado ser desaforado, para poder enfrentar las imputaciones por presuntos delitos tributarios en los años 2008, 2009 y 2012. Entre estos figura la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por la minera. 

"Hace meses vengo planteando al Ministerio Público y la Fiscalía que solicite mi desafuero a la Corte de Apelaciones con el objetivo de poder demostrar ahí mi completa y absoluta inocencia", dijo el senador tras conocer el pasado 13 de septiembre la intención de los fiscales de pedir su desafuero.

¿Qué implica el desafuero?

El fuero parlamentario es el privilegio de que gozan los diputados y senadores desde el día de su elección, en virtud del cual no pueden ser imputados o afectados en su libertad personal, sin que la Corte de Apelaciones respectiva haya declarado con anterioridad el acoger una causa judicial en que sean imputados. Esto, salvo en casos de delitros flagrantes.

En caso de que la Corte de Apelaciones confirme el desafuero, Rossi podrá ser juzgado como cualquier ciudadano y quedará suspendido de sus labores legislativas. Pese a esto, seguirá percibiendo su dieta parlamentaria y asignaciones vinculadas a su trabajo distrital. 

En caso de que se rechace la solicitud de desafuero, esto tendrá como efecto un sobreseimiento definitivo de los cargos en su contra.

El caso de Rossi es particular por el hecho de que se encuentra postulando a la reelección, esta vez como independiente. Sin embargo, un eventual desafuero no lo inhabilita legalmente para ser candidato, ya que la restricción solo opera para quienes son condenados a pena aflictiva.  

NOTICIA EN DESARROLLO...

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota