Política

Caso SQM: Giorgio Martelli sería formalizado la primera semana de septiembre

Caso SQM: Giorgio Martelli sería formalizado la primera semana de septiembre
T13
Compartir
Al ex recaudador de fondos para campañas políticas se le imputarían delitos tributarios y a la ley de donaciones. A la audiencia asistirían también Clara Bensán y Patricio Contesse.

El autodenominado operador político, el geógrafo Giorgio Martelli, sería formalizado la primera semana de septiembre, según consigna La Tercera. Al recaudador de fondos se le está investigando por supuestos delitos tributarios y eventuales infracciones a la ley de donaciones de campañas políticas en el marco del Caso SQM.

La audiencia inicialmente estaba programada para el 30 de junio pasado, pero fue postergada a petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, quien pidió al Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aplazar la cita, debido a la necesidad de realizar más diligencias para la investigación. El persecutor añadió que dicha diligencia buscaba formalizar a más personas y no sólo a Martell

La decisión del Ministerio Público de definir la formalización para septiembre, habría sido informada hace algunos días a la defensa de Martelli, integrada por los abogados Cristián Arias y Claudio Pavlic.

A la formalización acudirían también Clara Bensán, ex contadora de la DC y Patricio Contesse, ex gerente general de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM). A Bensán se le investiga por emitir facturas a SQM por $92.750.000. En su declaración a la fiscalía, el pasado 17 de abril, Bensán aseguró que fue Martelli quien le pidió emitir las facturas.

"Cobré el vale vista en el banco y luego di dinero en efectivo en un maletín a Giorgio Martelli (…) Estoy arrepentida… esto que hice no es correcto y lo hice porque tengo un alma política y creí que era necesario para la candidatura de Eduardo Frei (de 2009)", declaró.

En tanto a Contesse se le acusa de cometer delitos tributarios que infringen el artículo 97, N°4, inciso primero, del Código Tributario, el cual sanciona las “declaraciones maliciosamente incompletas o falsas o al empleo de otros procedimientos dolosos encaminados a ocultar o desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas o a burlar el impuesto”.

Por esto último, el ejecutivo mantiene arresto domiciliario total y arraigo nacional desde el pasado 30 de abril.

LEE TAMBIÉN:

CDE accederá a declaración de Martelli para analizar rol de funcionarios públicos en caso SQM

Martelli niega vínculos con Bachelet en su declaración como imputado

SQM: Tribunal accede a petición del fiscal nacional y suspende formalización de Martelli

Fiscal Nacional pide postergar formalización contra Giorgio Martelli

Señal T13 En Vivo