Política

Caso SQM: Informe de la PDI vincula a dirigentes del PPD con pagos de la empresa minera

Caso SQM: Informe de la PDI vincula a dirigentes del PPD con pagos de la empresa minera
T13
Compartir
La investigación corresponde a más de 22 declaraciones y 10 diligencias en torno al Partido por la Democracia.

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI realizó un informe entre enero y marzo sobre dos instituciones vinculadas al PPD. La corporación Innovación y Democracia y la corporación Chile Ambiente.

Este sábado el diario La Tercera reveló antecedentes que vinculan a dirigentes del PPD con pagos de SQM.

El documento corresponde a declaraciones del fundador de Chile Ambiene, el ex PPD y ambientalista Patricio Rodrigo "quien el 12 de enero, para justificar millonarios desembolsos rectificados por SQM, aludió a una serie de charlas y a diversos dirigentes, militantes y cercanos al partido".

Dicho esto, la fiscal del caso Carmen Gloria Segura, interrogó a varios de los aludidos para corroborar esta versión.

El contenido del informe

A través de los testimonios y sumado con el intercambio de correos electrónicos entre ex dirigentes del PPD y Katherine Bischof, la ex secretaria del ex gerente general de la minera, Patricio Contesse, surge el antecedente de que en 2011 durante la presidencia de Carolina Tohá, el tesorero de dicha directiva, Luis Matte gestionó con SQM un convenio por el cual Chile Ambiente recibiría millonarios pagos.

“Respecto al convenio suscrito entre Chile Ambiente y SQM Salar al cual hace referencia Patricio Rodrigo, los correos electrónicos que se adjuntan, dejan entrever que esta gestión la realizó Luis Matte directamente con Katherine Bischof”, señala el informe de los policías, publicado por La Tercera.

Por otra parte, según una de las conclusiones del informe policial, existiría un mail de Matte a Bischof en el cual se solicitaría el apuro de los pagos.

El 11 de julio de 2011 en tanto, el en ese entonces jefe de Administración y Finanzas del PPD, Sergio Ortega "le sugiere a Matte que para justificar los pagos no es necesario generar el convenio de colaboración entre Chile Ambiente y la minera, ya que podrían hacerlo vía Servel".

“Desde la casilla del señor Matte hay mensajes que contienen la propuesta de este convenio y que posteriormente había sido visado por el abogado de SQM, además de un certificado del Servel utilizado para formalizar aportes de fuentes privadas a candidatos políticos”, señala el informe.

Ortega además, involucra a otros dirigentes del PPD, como por ejemplo, Gustavo Silva, uno de los fundadores de corporación Innovación y Democracia, de quien comenta "era muy cercano al ex presidente PPD Sergio Bitar" y agrega que era el propio Silva quien "manejaba las facturas de la corporación".

Samuel Donoso es otro de los aludidos por Ortega, quien en ese entonces era secretario general del PPD, y de quien  se señala, era otro de los que incidía en las decisiones financieras de dicha bancada.

Revisa parte del contenido de los correos electrónicos que vinculan al PPD con SQM

Febrero de 2012: Correo de Matte (tesorero de la directiva) a Bischof (ex secretaria de Patricio Contesse)  en el mismo año en que se realizaron las elecciones municipales en las que Carolina Tohá fue electa como alcaldesa de Santiago.

“Estimada Katherine, les escribo primero para agradecer lo realizado y preguntarle libremente si fuese posible adelantar las cuotas de junio y julio, prorrateadas en marzo y abril, dado que estamos con apremios importantes por el tema municipal”.

Julio de 2011: Correo de Ortega a Matte, sugiriendo justificar los pagos vía Servel.

“Te remito el convenio (...) obedeciendo a lo requerido por SQM, estimo que no habría necesidad de este documento si lo que les ofrecemos es rebaja de carácter tributario, vía certificado Servel: sin embargo te hago llegar lo acordado”

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota