Política

Caso SQM: Marco Enríquez-Ominami será formalizado el 19 de octubre

Caso SQM: Marco Enríquez-Ominami será formalizado el 19 de octubre
T13
Compartir
8° juzgado de garantía accedió a solicitud de la fiscalía de agendar para el mismo día que estaba contemplada la formalización de su ex asesor, Cristián Warner.

El 8° juzgado de garantía de Santiago fijó para el 19 de octubre, a 10 de la mañana, la audiencia de formalización de Marco Enríquez-Ominami, en el marco del caso SQM.

Tal como había solicitado el Ministerio Público, el tribunal agendó la audiencia para el mismo día que estaba contemplado comunicar de las imputaciones a su ex asesor y mano derecha, Cristián Warner. 

La fiscalía investiga a Enríquez-Ominami como presunto facilitador de 34 boletas y facturas ideológicamente falsas por parte de la empresa de Warner -Cristián Warner Comunicaciones Publicidad y Marketing EIRL-, por $362 millones de pesos, las que fueron rectificadas por SQM Salar.

El fiscal a cargo de la causa, Pablo Gómez, decidió formalizar al líder del PRO luego que se detectaran transferencias desde la firma de Warner a colaboradores del comando del ex candidato presidencial, además de boletas de honorarios por trabajos realizados para la campaña del líder del PRO. 

Dentro de las declaraciones realizadas en el marco de esta arista se encuentra la de Pauline Pérez, quien entregó boletas a la empresa de Warner por servicios que en realidad realizó para la campaña. Según dijo, los 9 pagos que recibió “corresponden a trabajos realizados para la campaña de Marco EnríquezOminami y, por ende, no corresponde a pagos hechos por servicios prestados a Warner”.  Del mismo modo, el comunicador audiovisual Rafael Labraña sostuvo que fue Warner quien le pagó $1,8 millones por la realización del video "Si yo fuera presidente", para la campaña de ME-O.

Enríquez-Ominami ha señalado que la solicitud de formalización "no tiene asidero y es arbitraria". Por otro lado, ha cuestionado en duros términos al fiscal del caso, a quien calificó como un "operador político" del ex Presidente Sebastián Piñera. Esto en alusión a que Gómez está casado con la ex ministra Justicia, Patricia Pérez.

La vinculación de Enríquez-Ominami con el caso SQM -sumado a la polémica por el uso de un jet privado para la campaña- ha impactado la popularidad del ex diputado: su rechazo se duplicó desde agosto de 2015 hasta ahora y su respaldo bajó de 42% a 25%, según la encuesta CEP. 

Señal T13 En Vivo