Política

Caso SQM: Juez decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira

Caso SQM: Juez decreta arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional para Pablo Longueira
Pablo Cádiz
Compartir
Tribunal desestimó la prisión preventiva, señalando que en el evento de un juicio oral "no vamos a llegar a una pena privativa de libertad". Abogados de ex ministro aseguraron que el "100%" de donaciones a fundaciones se ocuparon con "fines sociales".

"Los entiendo, pero no los comparto", comentó el ex ministro Pablo Longueira luego de escuchar la exposición de la fiscalía en relación a los cargos que se le imputan en relación a presuntos delitos tributarios y cohecho, en el marco de la tramitación de la ley del royalty minero mientras era senador. Todo esto a través de la recepción de pagos por intermedio de terceros y las fundaciones Chile Justo y Fundación Web.

La audiencia comenzó a las 10 de la mañana e incluyó al ex gerente de SQM, Patricio Contesse, quien mantendrá su cautelar de arresto domiciliario nocturno.

En cuanto a la necesidad de cautela de Longueira, el tribunal accedió a la solicitud de la fiscalía y el CDE de decretar la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional mientras se realiza la investigación, para la cual se fijó un plazo de 6 meses

No vamos a llegar a una pena privativa de libertad. Van a haber penas sustitutivas en el evento de un juicio oral adverso a la defensa, por ende no se justifica una medida cautelar de mayor gravedad
Juez Sergio Córdova

El juez Sergio Córdova dijo que si bien los antecedentes permiten justificar "la existencia de delitos del artículo 97 N° 4 y cohecho, ambos en grado de reiterado" y que Longueira habría "vulnerado principios de probidad" no era pertinente decretar la prisión preventiva, como solicitaba la fundación Ciudadano Inteligente y el abogado Matías Ramírez, representante del diputado PC Hugo Gutiérrez. 

El magistrado sustentó su postura señalando que en el evento de un juicio oral y de una condena "no vamos a llegar a una pena privativa de libertad".

Los entiendo, pero no los comparto
Pablo Longueira por hechos imputados

​Uno de los elementos que marcó la primera parte de la audiencia fue la solicitud del SII de retirarse de la audiencia, por no existir querella nominativa del servicio contra Longueira. Esto pese a la postura del ministerio público en torno a que bastaría con la denuncia de la entidad que apunta a perseguir a todos quienes resulten responsables.  

"El SII se querelló por estos hechos, y es el Ministerio Público el organismo encargado de investigar esos hechos. Y que en esos mismos hayamos llegado a la persona del señor Pablo Longueira, está dentro de nuestras facultades", dijo al respecto el fiscal Pablo Gómez.

Las imputaciones de la fiscalía

De acuerdo al Ministerio Público, los pagos de SQM "estuvieron destinados a influir en el imputado, y lo determinaron en su calidad de senador de la República, a gestionar actos políticos y legislativos" en el marco de la tramitación del artículo 4° transitorio de la ley del Royalty, que permitió a SQM acceder a contratos de invariabilidad tributaria con el Estado.

En este contexto, el fiscal Pablo Gómez exhibió una serie de correos sostenidos entre Longueira y Contesse, como por ejemplo, donde éste último califica como "una burla" la propuesta original de invariabilidad tributaria, que no incorporaba a las firmas nacionales en la propuesta. En otro de los correos, Longueira le señala: "Estamos en las horas decisivas. Un abrazo mi General. Del Coronel Longueira".

Por otro lado, el Ministerio Público sostuvo que estos mismos dineros habrían estado destinados a "influir" en Longueira determinando su actuar posterior como ministro de Economía, cargo que asumió en julio de 2011, y bajo el cual suscribió los mencionados contratos con la firma. 

La fiscalía enrostró durante la audiencia que Longueira no se inhabilitó de suscribir los contratos, pese al "conflicto de interés".

El ministerio público cifró en cerca de 681 millones de pesos el total de aportes a Longueira entre los años 2009 y 2013, a través de boletas ideológicamente falsas y aportes a las fundaciones ligadas al ex ministro a través de vínculos familiares o de "lealtad".

Otro de los antecedentes que reveló la fiscalía apunta a que uno de esos pagos se habría efectuado un día después de la votación en el Senado donde se aprobó el artículo 4° transitorio, que otorgó invariabilida tributaria a firmas nacionales.  

Adicionalmente, sobre el ex ministro pesa  una querella presentada por el CDE en la que se le acusa de haber recibido "coimas" para promover un "traje a la medida" para la minera. 

Defensa: el "100%" de dineros a fundaciones fueron a "fines sociales"

En tanto, la defensa de Longueira acusó una "falta de conexión" entre los aportes y las acciones funcionarias. En cuanto a las imputaciones de que los pagos habrían estado destinados a "influir" en su actuar en el marco de la tramitación del royalty minero, aseguraron que tanto el ex Presidente Piñera, como ministros de la época y senadores descartaron haber abordado la inclusión de firmas nacionales en la invariabilidad tributaria. 

"¿Por qué Pablo Longueira, teniendo el poder que tenía no habló con ministros, senadores, sobre esta materia?, ¿Cuál es la explicación, si la tesis de la fiscalía es que le estaban pagando?. La respuesta es que la invariabilidad no era tema, no había a quién convencer. A todos les parecía razonable que había que corregir este error", enfatizó su defensor, Alejandro Espinoza.

Es por ello que descartaron “toda actividad dolosa”,  el denominado artículo 4° transitorio se aprobó con los votos de todos los senadores, salvo Mariano Ruiz Esquide. 

"La acusación de cohecho de pagarle estos momentos para que ejerza influencia carece de razonabilidad", manifestó su defensor. 

Por otro lado, la defensa del ex ministro descartó que los aportes de SQM a las fundaciones Chile Justo y fundación web hayan ido a su patrimonio.

"El 100% del dinero donado se ocupó en los fines sociales. No hay ni un antecedente en la carpeta de investigación que demuestre que un sólo peso de estas  donaciones fue ocupado de una manera distinta a los fines sociales. Desafío al ministerio público a que demuestre que un peso fueron utilizados para fines distintos que los sociales", dijo Espinoza. 

T13 obtuvo en exclusiva imágenes de la llegada de Longueira a la audiencia. Revísalas en el siguiente enlace:

[VIDEO] La broma de Pablo Longueira en la antesala de su formalización

El ex senador llegó este miércoles al centro de justicia para enfrentar la audiencia en su contra por cohecho y delitos tributarios.

 

Señal T13 En Vivo