Política

Pizarro es formalizado por SQM y Rossi no llega a la audiencia

Pizarro es formalizado por SQM y Rossi no llega a la audiencia
T13
Compartir
Durante la jornada también esta agendada la audiencia de Fulvio Rossi, quien anunció que no asistiría y abrió un conflicto con la Fiscalía.

Este lunes llegó hasta el Centro de Justicia de Santiago el senador Jorge Pizarro, que fue desafiliado de la DC en el marco de las investigaciones de su vinculación al caso SQM.

La fiscalía le atribuye infracciones en los años 2011 y 2012. El senador es vinculado a la causa por la empresa Ventus Consulting, propiedad de dos de sus hijos y que es investigada por haber entregado boletas presumiblemente falsas a la minera no metálica por unos $45 millones. Uno de sus hijos, Sebastián Pizaro Cristi, fue formalizado por el caso en 2016. 

Para esta jornada, también está agendada la audiencia del ex PS, Fulvio Rossi, quien en la antesala anunció que no asistiría a la formulación de cargos y abrió un conflicto con la Fiscalía Naciona. El jefe del Ministerio Público, Jorge Abbott, explicó que si Rossi no acude, habría que solicitar su desafuero "solo para citarlo a la audiencia respectiva, lo que sería un hecho inédito, y seria la primera formalización que tendríamos que necesitar desafuero de un parlamentario".

Los presuntos delitos tributarios de Rossi corresponden a los años 2008, 2009 y 2012, y entre estos figura la emisión de boletas por parte de tres asesores y ex colaboradores del parlamentario, y que fueron rectificados por la minera. 

Hasta ahora, ambos parlamentarios cuentan con fuero, por lo que el Ministerio Público no podrá pedir medidas cautelares contra ellos. Sin embargo, en caso de pedir el desafuero, el Ministerio Público podría sufrir un revés como el vivido con el diputado Felipe de Mussy, donde la Corte de Apelaciones rechazó la solicitud debido a la falta de una querella nomitativa del SII. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota