Política

Caso SQM: SII se querella contra Claudio Eguiluz

Caso SQM: SII se querella contra Claudio Eguiluz
T13
Compartir
Acción judicial se interpuso esta jornada y luego que el pasado lunes la jueza Ema Tapia declarara nula la formalización contra el ex vicepresidente RN.
Leslie Ayala y Pablo Cádiz

Este jueves el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra el ex vicepresidente de RN, Claudio Eguiluz por delitos tributarios relacionados con infracciones a la ley de donaciones (artículo 64 de la ley N°16.271).

La acción judicial se interpuso luego que este lunes la jueza Ema Tapia declarara nula la formalización contra el actual Core por el Biobío, precisamente, por la falta de una querella del servicio. La decisión de la magistrada fue calificada como un "error" por el fiscal nacional Sabas Chahuán, cuyo equipo estampó este mismo jueves una apelación al fallo.

La querella firmada por el director subrogante del SII, Juan Rojas Briganti, apunta a Eguiluz, además de Patricio de Solminihac, Patricio Contesse, Ricardo Ramos -todos ellos en su calidad de representantes de Soquimich- además de Christián Fuentes Castillo, quien habría facilitado boletas de honorarios falsas. Junto con esto, se dirige contra "todas las demás personas que resulten responsables como autores, cómplices o encubridores de los ilícitos".

En la querella -a la que accedió T13- se detalla que Christián Fuentes facilitó a SQM "seis boletas de honorarios falsas, por servicios inexistentes", por un total de 120 millones de pesos, los que fueron emitidas por Luisa Figueroa, Ninfa Gatica, María Piñar Torres el propio Fuentes, posibilitando que la minera rebajara artificiosamente durante los periodos tributarios 2013  y 2014 su renta líquidad imponible del Impuesto de Primera Categoría, declarada en el formulario N° 22.

El SII señala que el conjuto de maniobras configuran el delito contemplado en el artículo 64° de la Ley N° 16.271 sobre impuesto a las herencias, asignaciones y donaciones ya que habrían constituido "donaciones en beneficio de Claudio Eguiluiz Rodríguez en consideración que no existió ninguna contraprestación efectiva de servicios por parte de éste" en favor de la minera. 

En el líbelo se señala que el perjuicio fiscal ocasionado por la Sociedad Química y Minera de Chile, actualizado a julio de 2015, alcanza la suma de $46.349.769.

Los antecedentes se esta querella se suman a otras 25 boletas "presumiblemente falsas" emitidas por Eguiluz, por un total de $112.500.000 y que figuran en la denuncia del SII contra SQM del pasado 2 de abril. 

Eguiluz ha asegurado en reiteradas oportunidades que "están los respaldos de todo, así que vamos a demostrar mi inocencia".

Los testimonios de los funcionarios de la Junji que complican a Eguiluz

Christian Fuentes es ex militante de RN y funcionario de la Junji. De acuerdo a la querella del SII, éste habría facilitado a funcionarios de la repartición la emisión de boletas de honorarios por servicios que nunca se habrían realizado, cuyos montos habrían ido en beneficio de Eguiluz. 

"Christian me dijo que necesitaba un favor, que le emitiera boletas falsas, por servicios que nunca presté, el agregó que se venía el cambio de gobierno, que me podía defender con los nuevos jefes(...) el agregó que la devolucion del impuesto a raíz de la devolución por las boletas que iba a emitir iba a ser para mi ganancia", señaló Luisa Figueroa en su declaración ante el Ministerio Público 

En tanto, Ninfa Espinoza detalló que le entregó su clave del SII a Figueroa para hacerle un favor. "Al tiempo después me dijo que llegaría un vale vista a mi nombre, por el favor que me había pedido, ahí revisé mis boletas y me percaté que era por veinte millones de pesos".

La funcionaria la Junji relata que Fuenzalida le pide que la acompañe a cobrar el vale vista. "Fuimos en un taxi y en el banco él se juntó con otra persona que en ese momento no sabía quien era y los tres nos acercamos a la caja. Después supe que esa persona era Claudio Eguiluz".

Luego de firmar los documentos, el cajero "hizo entrega del dinero, los 18 millones de pesos que Claudio Eguiluz guardó en un maletín que andaba trayendo. Yo no recibí dinero alguno".

Por el contrario de los antecedentes antes descritos, Fuentes asegura que "yo no les he pedido que emitan boletas".

Sobre las boletas de su autoría, señala que "yo emití esas boletas y realicé los servicios, los que aún sigo prestando".

"Don Claudio Eguiluz no tiene relación con las boletas por las que me consulta ni con los trabajos realizados a la Sociedad Química y Minera", asegura.

Fiscalía insistiría en apelación

La querella del Servicio de Impuestos Internos se conoce justo el mismo día que la fiscalía concretó su apelación al fallo de la jueza Ema Tapia, que declaró nula la formalización contra el ex vicepresidente de RN por no existir una querella nominativa por delitos tributarios. 

En este contexto, el Ministerio Público junto con solicitar una nueva formalización contra Eguiluz tras la querella del SII, optaría por mantener el recurso de apelación al fallo.

Según sostienen fuentes conocedoras del caso, el equipo del fiscal Sabas Chahuán buscaría sentar un precedente respecto de que sí se podría formalizar por delitos tributarios aunque no existiera una querella nominativa.

Sobre todo considerando que ha sido este el argumento que ha acogido el tribunal de alzada en otros casos y que habían tomado otros jueces del mismo tribunal hasta la fallida formalización de Eguiluz. 

"De perseverar el criterio que ha señalado la magistrado claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la fiscalía", señaló ayer el fiscal nacional.

Revisa a continuación la querella del SII, a la que accedió T13.

Señal T13 En Vivo