Política

Caso SQM: Tribunal condena a Claudio Eguiluz a 800 días de presidio remitido

Caso SQM: Tribunal condena a Claudio Eguiluz a 800 días de presidio remitido
T13
Compartir
Durante este periodo, el militante RN no podrá ejercer cargos públicos. Por ello, en caso de haber sido electo diputado, no podría haber asumido.

Una pena de presidio remitido de 800 días y el pago de una multa de 2,8 millones de pesos. Esto fue parte de la condena que dictó este martes el 8° juzgado de garantía contra Claudio Eguiluz, quien fue declarado culpable de delitos tributarios como parte del caso SQM.

Adicionalmente, el tribunal dictó que durante este periodo -donde el militante RN cumplirá su condena en libertad- no podrá ejercer cargos públicos. 

Es por ello que, de haber sido electo diputado, no habría asumido el cargo. Eguiluz compitió como candidato por el distrito 20 (Concepción), pero obtuvo un 2,63% de los votos, siendo superado por su compañero de lista Leonidas Romero.

Eguiluz recibió esta condena tras acceder a un procedimiento abreviado, en que reconoció los hechos mencionados en la acusación de la Fiscalía, que constaban en la emisión de 25 boletas por 125 millones, además de la facilitación de 17 boletas a SQM,  las que sumaban un total de 340 millones de pesos. 

Pese a esto, Eguiluz ha insistido descartar las imputaciones de la fiscalía. "Mantengo lo que he dicho siempre, jamás he cometido delito, menos tributario", afirmó la semana pasada tras concluir la audiencia de procedimiento abreviado.  

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota