Política

Caval: Abogado de Vial pide indagar supuesto informe de jefa de gabinete de Bachelet

Caval: Abogado de Vial pide indagar supuesto informe de jefa de gabinete de Bachelet
Phillip Durán
Compartir
Luis Hermosilla asegura que estudio supuestamente elaborado por Ana Lya Uriarte, y que fue mencionado por Natalia Compagnon cuando arremetió contra la Fiscalía, "de existir, no fue encargado, solicitado ni pagado por el señor Vial".

Una nueva y compleja arista podría sumarse en el caso Caval. Esto, pues el abogado del empresario Gonzalo Vial solicitará a la Fiscalía indagar la versión de Natalia Compagnon sobre un informe encargado a la abogada Ana Lya Uriarte, actual jefa de gabinete de la Presidenta Michelle Bachelet.

El viernes pasado, en medio de las duras acusaciones que lanzó contra el Ministerio Público, Compagnon señaló que “no son solamente ocho los informes entregados al señor Vial”, aludiendo a los documentos que motivaron la querella por estafa presentada por el empresario contra Caval, causa por la que la nuera de la Mandataria será formalizada el próximo 6 de enero.

De acuerdo a la acusación del empresario, presentada en junio pasado, Caval vendió ocho informes a su firma, Graneles de Chile, por los que pagó mil millones de pesos. Sin embargo, dichos textos habrían sido “copiados” de otros informes disponibles en internet, algunos de ellos elaborados por la Corporación Chilena del Cobre, Cochilco.

Según señaló Compagnon el viernes pasado, “Fiscalía se ha negado a recibir formalmente y por los conductos regulares otros informes que también fueron parte de todos los entregados por el señor Vial. Dentro de ellos, figura el realizado por la señora Ana Lya Uriarte”.

Sin embargo, según indicó a T13.cl el abogado de Vial, Luis Hermosilla, “ese informe, de existir, no fue encargado, solicitado, ni pagado por el señor Vial”.

Además, Hermosilla agregó que “jamás” hubo alguna propuesta de Compagnon a Vial en el sentido de solicitar la realización de dicho informe.

Todo lo que dice relación con las afirmaciones de los imputados debe ser investigado”, indicó el abogado, quien indicó que “vamos a pedir” que se indague el asunto.

Pagos de Caval 

“También contratamos a Ana Lya Uriarte, porque Gonzalo Vial estaba interesado en comprar la termoeléctrica Los Guindos y se necesitaba saber si la planta era lo que se ofrecía y se le pagó a ella desde la cuenta corriente de Mauricio Valero”.

La frase forma parte de la declaración que Compagnon realizó ante la Fiscalía en enero pasado. La diligencia fue en el marco del caso Caval, realizada antes de que Vial presentara la querella por estafa contra la empresa de la nuera de la Presidenta.

El estudio habría sido realizado en 2012 por la firma Sustentabogadas, creada por Uriarte tras dejar su cargo como ministra del Medio Ambiente en el primer gobierno de Bachelet.

Por su parte, el otro socio de Caval, Mauricio Valero, señaló ante la Fiscalía en marzo pasado que “respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales, para Gonzalo Vial (…) Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe".

La propia Uriarte abordó el asunto en un oficio enviado en abril pasado a diputados de oposición, quienes le habían requerido información sobre el informe pagado por Caval. 

No he hecho más que prestar servicios profesionales dentro del ámbito de mi especialidad, dentro del marco ético y legal, sin más pretensión que ejercer legítimamente mi profesión, sin que haya existido conflicto de ninguna especie en tal actuación”, sostiene el documento.

La relación con Caval se desarrolló entre los meses de mayo y julio del año 2012, está debidamente rendida, y durante su desarrollo imperó un trato estrictamente profesional y apegado, también estrictamente, a los términos en que la asesoría legal de carácter exclusivamente ambiental nos fue solicitada”, agregó Uriarte en el documento.

Señal T13 En Vivo