Política

Caval: Compagnon se reúne con fiscal Moya y se abre a colaborar con la investigación

Caval: Compagnon se reúne con fiscal Moya y se abre a colaborar con la investigación
T13
Compartir
Nuera de la Presidenta -quien apeló a la decisión del tribunal de mantener su arraigo nacional, lo que no le permitiría concretar un viaje a EE.UU.- se reunió el lunes con el persecutor. Sebastián Dávalos también había pedido audiencia, pero se suspendió a última hora.

Por Paola Moreno

Pasadas las 11.00 de este lunes, Natalia Compagnon llegó a la Fiscalía de Rancagua. Junto a su abogado, llegaron al despacho del fiscal Sergio Moya, a cargo del caso Caval.

Los últimos días no habían sido positivos para la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. El lunes pasado, el Juzgado de Garantía de Rancagua había rechazado una petición suya para levantar su arraigo nacional, con el objetivo de poder concretar un viaje próximo a Miami. La Fiscalía se opuso a modificar dicha medida cautelar.

Caso Caval: tribunal rechaza modificar medidas cautelares de Natalia Compagnon

Además, el fin de semana, el fiscal Moya había apuntado a Compagnon como una de las partes que no ha colaborado con la investigación. “La conducta de los imputados ha sido diversa: desde algunos que han colaborado -por eso ha habido modificaciones de cautelares- a otros que no han colaborado, respecto de los cuales nos hemos opuesto a la modificación de cautelares”, dijo en El Mercurio, donde ratificó además que todos los imputados serán llevados a juicio oral y que no habrán salidas alternativas.

En ese contexto, dicen fuentes que conocen de las indagaciones, la nuera de la Presidenta expresó este lunes al fiscal que ella tiene intenciones de colaborar con el trabajo del Ministerio Público. Algo que fue bien recibido por Moya, según las mismas fuentes.

A la salida de la reunión, sin dar mayores detalles, el abogado de Compagnon, Antonio Garafulic -quien acompañó a la dueña de Caval durante la cita con Moya- señaló escuetamente que el objetivo del encuentro había sido “colaborar” con el Ministerio Público.

La conversación entre Compagnon y Moya se produjo después de que la nuera de la Presidenta presentara un recurso para insistir en su petición de fin del arraigo nacional con objeto de viajar a Miami.

Dicho recurso deberá ser revisado en los próximos días por la Corte de Apelaciones.

Sin embargo, en la Fiscalía dicen que -hasta ahora- no hay intención de modificar la postura inicial de rechazo a modificar el arraigo.

En enero pasado, Compagnon fue formalizada por delitos tributarios, vinculados a la realización de declaraciones de impuestos maliciosamente falsas. Además, en los últimos meses la Fiscalía indaga una querella del empresario Gonzalo Vial por eventual estafa: la acusación apunta a correos electrónicos falsos que le habría entregado Compagnon.

Y en los últimos días se sumó una nueva arista contra la nuera de Bachelet. La empresaria Soraya Lahsen declaró ante la Fiscalía que aún no ha recibido el pago de un préstamos por $180 millones que hizo a Caval.

Fallida visita de Dávalos

La visita de Compagnon no sería la única que recibiría Moya durante el día.

Por la tarde llegó a la sede del Ministerio Público en Rancagua el operador Juan Díaz, formalizado por soborno en el caso. Según quienes conocieron también su visita, a Díaz también le preocupaba la mención del fiscal en torno a avanzar directamente hacia un juicio oral, sin posibilidad de salidas alternativas.

Pero quien tenía previsto visitar también a Moya y finalmente no llegó fue el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos. Según quienes conocen el caso, el ex director sociocultural de Presidencia había solicitado audiencia con el fiscal, la que fue reprogramada por su defensa. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota