Política

Caval: Diputados RN piden a fiscalía investigar rol de La Moneda en defensa de Compagnon

Caval: Diputados RN piden a fiscalía investigar rol de La Moneda en defensa de Compagnon
T13
Compartir
Parlamentarios presentarán denuncia por delito de prevaricación. Esto, luego de que la propia nuera de la Presidenta y su abogado dijeran que sus primeros defensores habrían perjudicado a la dueña de Caval con el objetivo de proteger al gobierno.

Por Phillip Durán

Una denuncia por el delito de prevaricación -que castiga a los abogados que actúan de manera maliciosa, perjudicando los intereses de su cliente- presentarán este jueves en el marco del caso Caval dos parlamentarios de RN, Diego Paulsen y José Manuel Edwards.

Según explicaron los parlamentarios a T13.cl, el objetivo de la denuncia es que el Ministerio Público investigue el rol de personeros de La Moneda en la defensa jurídica de una de las dueñas de Caval y nuera de la Presidenta Bachelet, Natalia Compagnon.

En abril pasado, el actual abogado de Compagnon, Antonio Garafulic, señaló que “La Moneda la dejó caer a costa de que la Presidenta suba”.

“La estrategia de antes era de contención y medianamente de que se guardara silencio, de mantener bajo perfil y de permitir que personas del segundo piso de La Moneda se metieran directamente en la causa o directamente con los abogados de la causa (Felipe Polanco y Jessica Norambuena). Cuando yo ingresé al caso, no estaba de acuerdo. Aunque yo era el abogado de Caval desde el comienzo, nunca participé ni en la defensa ni en la estrategia, me mantenía al margen. Fueron abogados impuestos por La Moneda; el diseño jurídico vino de allá”, añadió.

Consultado sobre a quiénes se refería, Garafulic señaló “dos personas del segundo piso, que interfirieron en la causa, y cuyos nombres no daré”.

La semana pasada, la propia Compagnon retomó este tema, cuando señaló que a Polanco y Norambuena “les importaba mucho que yo no hablara con la prensa, que siguiera estrictamente el camino judicial en esto, que ojalá salpicara lo menos posible al gobierno, siempre la idea fue separarme completamente de La Moneda”. Ante la pregunta de si La Moneda tuvo un rol en su defensa, la esposa de Dávalos indicó que “creo que la historia completa algún día terminará de contarse, pero hoy no quiero hablar de esto. Mi interés hoy es mi defensa judicial sin intervenciones externas”.

Ex abogado de Compagnon: No nos pagó, por eso dejamos su defensa

Con estas declaraciones sobre la mesa, los diputados Edwards y Paulsen piden al Ministerio Público indagar si es efectivo que la defensa de Compagnon “la dejó caer”. Y si eso fue a instancias de personeros de Palacio.

“A pesar de ser una denuncia por prevaricación de los abogados antiguos de Compagnon, que la habrían perjudicado, ese perjudicamiento se refiere a que habría sido digitado desde La Moneda, y esos son funcionarios públicos”, dijo el diputado Edwards.

El parlamentario agregó que “vmos que sus abogados la habrían perjudicado, defendiendo intereses que no son los de ella. A nosotros no nos importa la relación privada entre los abogados y Natalia Compagnon. Lo que nos importa es que estos abogados, al perjudicarla habrían defendido intereses que han sido manipulados desde La Moneda y eso es lo que nos parece de interés público y de la máxima gravedad”.

A su turno, Paulsen señaló que “si se comprueba la prevaricación por parte de la antigua defensa, podemos llegar a concluir claramente que fue el segundo piso de La Moneda y los asesores más cercanos a la Presidenta Bachelet dentro de la casa de gobierno quienes hacían la defensa junto a su anterior defensa en el caso Caval”.

“La tipificación habla de la intención maliciosa de perjudicar a un imputado. Si determinamos que esa percepción maliciosa venía del segundo piso de La Moneda, estaríamos hablando de que funcionarios públicos, pagados con dineros públicos, estuvieron haciendo uso de la defensa de Compagnon. Y eso es de extrema gravedad”, agregó Paulsen.

Gobierno descarta intervención de Segundo Piso en defensa de Compagnon

Revisa más detalles en la nota de T13

Revisa este video también: