EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Caval: UDI pide pronunciamiento del SII por eventual delito tributario

Caval: UDI pide pronunciamiento del SII por eventual delito tributario
T13
Compartir
Diputados pidieron al servicio que no espere un año antes de decidir acciones "en contra de la familia presidencial".

A la Fiscalía Regional de Rancagua se trasladaron este lunes los diputados UDI Issa Kort y Felipe Ward, quienes se reunieron con el fiscal a cargo del caso Caval, Luis Toledo.

La cita ocurre a dos semanas de que concluya el plazo de la segunda comisión investigadora para indagar sobre presuntas irregularidades en el negocio por el que la empresa de la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet, Natalia Compagnon, adquirió unos terrenos en la comuna de Machalí, así como también el eventual tráfico de influencias que habría ejercido su esposo, Sebastián Dávalos.

Según los parlamentarios el objetivo de la reunión fue abordar el rol del Servicio de Impuestos Internos (SII), quienes desistieron de presentar acciones legales contra los involucrados y no les han entregado detalles sobre el presunto delito informático en el borrado del computador de Dávalos.

Caval: SII dice que aún no cuentan con elementos necesarios para definir eventual querella

Kort y Ward piden que el servicio se pronuncie “si existen o no antecedentes para que la fiscalía pueda indagar la arista tributaria”.

“Hay antecedentes suficientes para presentar una querella, pero no somos nosotros quienes debemos pronunciarnos, es el SII, como atribución exclusiva de este servicio”, afirmaron los diputados.

Asimismo, Felipe Ward aseguró que "hemos coincidido con el fiscal en el sentido que se requiere un pronunciamiento de parte de Impuestos Internos (...) el director del SII es una persona de confianza política de la Presidenta, pero se debe a todo el país".

El legislador añadió que "el SII no se ha decidido a tomar finalmente una determinación en torno a este caso, y ha tomado palco, algo que no parece que es indebido. Lo único que le estamos pidiendo al SII es que tome una decisión de una vez por todas y que no espere un año antes de decidir si se presentan o no acciones en contra de la familia presidencial”.

En esa línea, Kort calificó como "poco proactiva, dudosa y poco transparente" la forma en que actuado el SII. "Hemos pedido que la Fiscalía se pronuncie con celeridad, energía y profundidad, y hay otra arista, que es la arista tributaria, que sólo la puede perseguir Impuestos Internos. Por lo tanto, el llamado al SII es que se tome este tema con seriedad”, finalizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota