Política

Caval: Fiscal Arias presentó queja disciplinaria contra juez que votó a favor de Compagnon

Caval: Fiscal Arias presentó queja disciplinaria contra juez que votó a favor de Compagnon
T13
Compartir
La queja fue presentada hace dos semanas por el Fiscal Regional, quien indicó que existen fundamentos para procesar el tema ante la corte.

Fiscal regional Emiliano Arias, realizó una queja contra la disciplina de Álvaro Saavedra Sepúlveda, Juez interino que votó en dos ocasiones a favor de Natalia Compagnon ante la corte de Apelaciones de Rancagua.

La acusación se menciona que el ministro infringió el artículo 320 del Código Orgánico de Tribunales. Esta queja disciplinaria fue ingresada por Arias ante la corte suprema hace aproximadamente una semana.

En el artículo mencionado se informa que “los jueces deben abstenerse de expresar y aún de insinuar privadamente su juicio respecto de los negocios que por la ley son llamados a fallar. Deben igualmente abstenerse de dar oído a toda alegación que las partes, o terceras personas a nombre o por influencia de ellas, intenten hacerles fuera del tribunal”.

Según informó Radio Bío Bío, la fiscalía estimó que el ministro infringió la ley al referirse sobre la investigación por estafa contra Natalia Compagnon y comentar que este era un mero trámite entre privados que se debía resolver en la sede civil.

En la misma audiencia donde Compagnon en la Corte de Apelaciones de Rancagua, ésta consiguió permiso para viajar a Estados Unidos a pesar de pasar por tres rechazos en los tribunales de justicia.

El ministro Saavedra, cuando la imputada recurrió por primera vez a la Corte en noviembre, fue el voto de minoría en el fallo que le negó la suspensión de las medidas cautelares.

En el mismo contexto Eduardo Riquelme abogado querellante del caso, se refirió al tema y en su declaración indicó en una conversación con Radio Bío Bío, que existen fundamentos para poder gestionar la acusación del Fiscal Arias ante la corte.

“Nos parece que efectivamente, tiene fundamentos como para pedir a la corte suprema que fiscalice esta actuación del ministro y resuelva o no si debe ser sancionado".

Señal T13 En Vivo