Política

Caval: SII detecta que síndico Chadwick pagó a Juan Díaz $100 millones por otros trabajos

Caval: SII detecta que síndico Chadwick pagó a Juan Díaz $100 millones por otros trabajos
T13
Compartir
El informe elaborado por la Didet detectó otros hechos que constituyen evasión tributaria.

La subdirección jurídica del Departamento de Delitos Tributarios (Didet) del SII, realizó un informe de 60 páginas con los antecedentes sobre distintas irregularidades tributarias que involucran, principalmente, al síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín y al gestor inmobiliario, Juan Díaz.

Chadwick Larraí realizó el convenio judicial preventivo de la sociedad Wiesner S.A., de la cual son dueños Patricio Wiesner y Helga Riffart. En ese proceso de administración se vendieron los terrenos de Machalí a Caval, y fue que el síndico quien contrató a Díaz para la gestión inmobiliaria y el  cambio de uso de suelo de los predios, por lo cual le pagó $415 millones en honorarios. Por esos hechos ambos ya fueron formalizados y cumplen arresto domiciliario.

Sin embargo, según señala El Mercurio, en el informe de la Didet, se detectaron otros hechos que constituirían evasión tributaria, entre Chadwick y Díaz.

"Hubo otros ingresos percibidos por Juan Díaz Sepúlveda, pagados por Herman Chadwick Larraín entre los años comerciales 2013 y 2014, por cerca de $100 millones, por los cuales no se habría emitido la documentación tributaria respectiva, ni se habría incluido tales ingresos en las declaraciones anuales de impuestos, evadiendo por esta vía el Impuesto Global Complementario aplicable", dice el reporte del organismo. 

Chadwick se refirió a esos pagos en una declaración ante el fiscal de O’Higgins en noviembre pasado, donde señaló que hizo “otros encargos a Juan Díaz, tal como que un cliente mío necesitaba obtener una aclaración respecto de la situación de un terreno y bodega en Renca, por lo que le pagué a Díaz $20 millones".

Además le detalló a Toledo otros pagos: “"al menos tres depósitos a la cuenta corriente de él (Díaz) por la suma de $80 millones en noviembre, $24 millones en septiembre y otro pago de $33 millones en noviembre". 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota