Política

Caval: SII dice que aún no cuentan con elementos "necesarios" para definir eventual querella

Caval: SII dice que aún no cuentan con elementos "necesarios" para definir eventual querella
Pablo Cádiz
Compartir
Fernando Barraza descartó que les hayan pedido no presentar acciones.

El director del SII, Fernando Barraza descartó tajantemente haber recibido presiones o solicitudes para que la entidad no se querelle en el marco del caso Caval, donde se investiga eventuales irregularidades en el proceso de compra y posterior venta de tres terrenos en Machalí por parte de la firma de Natalia Compagnon, nuera de la Presidenta Michelle Bachelet. 

Le puedo señalar tajantamente que absolutamente nadie me ha planteado ni menos sugerido, ni siquiera contactado por alguna acción respecto a este caso, ni a otros, lo que además de ilegal sería inaceptable
Fernando Barraza, director SII

"Le puedo señalar tajantamente que absolutamente nadie me ha planteado ni menos sugerido, ni siquiera contactado por alguna acción respecto a este caso, ni a otros, lo que además de ilegal sería inaceptable", manifestó el director del servicio, quien fue citado a la comisión investigadora del caso.

Barraza explicó que si bien el caso estalló hace diez meses, la recopilación de antecedentes por parte del servicio comenzó en julio de este año. 

"A nosotros nos parece –en función de la recopilación de antecedentes que hemos llevado a cabo con la celeridad, profesionalismo que nos caracteriza- que aún no tenemos los elementos de juicio necesarios para efectos de poder determinar la eventual interposición de una querella o denuncia.  Y por lo tanto estamos en pleno proceso", sostuvo.

Barraza explicó que dentro de los elementos a considerar en la acción penal se encuentra el perjuicio patrimonial causado al erario nacional, la suficiencia de la prueba reunida, el impacto local, regional o nacional que provocaría una acción penal y la factibilidad de obtener una condena por delitos tributarios. 

Fernando Barraza fue citado a la Comisión Caval precisamente para explicar las razones por las cuales el servicio no se ha querellado. 

Las querellas deben ser contra las personas que llegamos a la convicción de que existe el dolo suficiente como para presentar querella
Fernando Barraza, director SII

Hace dos semanas el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, no descartó la existencia de eventuales delitos tributarios, para lo cual anunció diligencias. 

Por otro lado, el director del SII fue consultado sobre sus dichos en una entrevista con Diario Financiero, donde sostuvo que "me parece irresponsable querellarnos al voleo. Las querellas tienen que ser responsables, no son chacotas y tienen que ser fundadas".

Barraza descartó un cambio de criterio al interior de la institución, señalando que "lo que se ha hecho es tomar los criterios históricos que ha tenido el servicio".

"Las querellas son serias, son acciones que hay que definir con la mayor responsabilidad y cantidad de antecedentes, son herramientas excepcionales que tiene el servicio para cumplir con su misión", enfatizó. 

Barraza enfatizó que las eventuales querellas serán presentadas con "plena responsabilidad", ya que "las querellas deben ser contra las personas que llegamos a la convicción de que existe el dolo suficiente como para presentar querella". 

"No nos fijamos si la persona tiene tales o cuales parientes"

Consultado sobre el hecho que una de las personas indagadas es Sebastián Dávalos, hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, el director del SII dijo que "no es algo que tengamos en consideración a la hora de hacer los análisis y tomar las decisiones. No nos fijamos si la persona tiene cuales o tales parientes o qué profesión tiene, y por eso para nosotros son todos contribuyentes". 

"Le puedo garantizar que actuaremos con plena independencia y celeridad en este o cualquier caso", manifestó.

Barraza remarcó que "mas allá de que el nombramiento lo haya hecho la Presidenta, yo estoy aquí por mi trayectoria y luego de un proceso de alta dirección pública".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota