Política

CDE acusa a Longueira de haber recibido "coimas" de SQM y de actuar como "gestor particular"

CDE acusa a Longueira de haber recibido "coimas" de SQM y de actuar como "gestor particular"
T13
Compartir
Querella del organismo acusa al ex senador de haber promovido un "traje a la medida" para la minera. En la acción legal también se incluyó Patricio Contesse por "soborno".

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó ayer martes la querella contra el ex senador y ex ministro de Economía, Pablo Longueira, por el delito de cohecho agravado y reiterado, en el marco del caso SQM. La acción legal también incluye al ex gerente general de la empresa, Patricio Contesse, por "soborno". 

Según publica La Segunda, entre las acusaciones del CDE se incluyen las gestiones realizadas en 2010 por Longueira en su calidad de senador en el debate de la ley del Royalty Minero, para beneficiar a SQM con la incorporación de un artículo transitorio, que otorgó la invariabilidad tributaria. 

En el texto el CDE señala que personeros de la minera no metálica redactaron el artículo que luego fue llevado por Longueira al entonces ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet "como si se tratara de una propuesta personal".

Además, se le acusa de haber defendido dicha "disposición en el Senado para obtener su aprobación" y de haber votado por ella "para que el beneficio de la invariabilidad tributaria alcance también a las empresas de SQM". Y luego, "firma en su calidad de ministro de Economía los contratos de invariabilidad con los que se beneficia SQM Nitratros y Salar". 

En la querella el CDE señala que se trató de un "traje a la medida" para los intereses de SQM y que el ex senador actuó "como un verdadero gestor particular de SQM al realizar diversos actos orientados a favorecer los intereses particulares de esta empresa, con detrimento de los intereses públicos que debía representar”.

"Pago de coimas"

El CDE señala en su querella que todas estas acciones son al mismo tiempo que una serie de personas vinculadas a él emitieron boletas a SQM por servicios "inexistentes". Es así como se señala que el ex ministro “recibió las dádivas encubriéndolas o disfrazándolas de servicios prestados por terceras personas a la empresa para ocultar su origen irregular”.

La querella agrega que en el uso de boletas “queda de manifiesto que este procedimiento doloso y fraudulento se ocupó para ocultar el pago de coimas a Pablo Longueira”

Por otro lado, se le reprocha “nunca se abstuvo ni se inhabilitó” durante la tramitación de leyes que afectaban a la minera. 

Señal T13 En Vivo