EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Política

CDE se querella contra senador Tuma por fraude al fisco

CDE se querella contra senador Tuma por fraude al fisco
T13
Compartir
La acción judicial se interpuso ayer en el juzgado de garantía de Temuco, en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias.
Leslie Ayala y Pablo Cádiz

El Consejo de Defensa del Estado se querelló contra el senador PPD Eugenio Tuma, por fraude al fisco.

Según detallaron desde la institución a T13, la acción judicial fue interpuesta ayer ante el juzgado de garantía de Temuco, en el marco de las indagatorias por presuntas irregularidades en el uso de asignaciones parlamentarias, tanto para el pago de propaganda electoral a una candidata a consejera de la Conadi, así como una serie de reembolsos "irregulares".

El CDE se querelló contra Tuma y otros cinco funcionarios de su equipo: Daniel Sandoval, Claudia López, Carlos Castillo, Yenni Cifuentes, y todos quienes resulten responsables. Si bien la querella no determina el monto total de perjuicio fiscal, la sumatoria de los elementos consignados en el líbelo llega a los $7.634.105.

Tras conocer la querella, el senador PPD aseguró en conversación con T13 estar tranquilo: "Me considero absolutamente inocente en todos estos hechos".

Financiamiento de propaganda a candidata a Conadi

En la querella se acusa a Tuma y su equipo de financiar propaganda electoral para la candidata a consejera de la Conadi, Ana María LLao.

"Los querellados ocultaron a través de la glosa o detalle de la factura N° 2399, el verdadero objeto del trabajo encargado a la imprenta en cuestión consiguiendo así que el Senado de la República financiara la propaganda electoral de la candidata al consejo nacional de la Conadi, Sra. Ana Llao Llao, comportamiento antijurídico que ocasionó al Fisco de Chile un perjuicio ascendente a lo menos a la suma de $665.210.-, toda vez que estos fondos están destinados al financiamiento de la actividad parlamentaria propia del Senado y no al financiamiento de propaganda electoral de particulares", dice la querella, a la que tuvo acceso T13. 

"Reembolsos irregulares"

A esto se suma -dice la querella- el fraude al Fisco "mediante el reembolso de gastos personales, familiares y otros". Este tema ya había sido advertido en un informe del Senado, al cual había accedido este medio.

El CDE señala en la querella que Tuma  "instruyó" a su personal para que remitieran al Departamento de Finanzas del Senado "diversas boletas y facturas que daban cuenta de especies adquiridas y servicios prestados que no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria".

Junto con esto se señala que estas especies habían sido adquiridas "por personas ajenas a la oficina parlamentaria del referido Senador, específicamente por su cónyuge Sra. Samia Zeidán Zeidán, por sus hijos Joaquín Tuma Zeidán y Simón Tuma Zeidán, y de un tercero, Nicolás Espinoza".

La querella señala que los montos desembolsados en forma irregular ascienden "a lo menos a la suma de $2.698.048". Dentro de estos pagos se encuentran consumos varios en el Bar Liguria, pagos de bencina y sushi y pizzas a domicilio, como se detalla en la imagen. 

 

A esto se suman pagos a empresas que -según la querella- "no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria", entre ellas compra de juegos de vajilla de porcelana, un juego de bingo profesional, pelotas de fútbol, entre otros, por un monto de $2.563.197.

La querella agrega un tercer reembolso "irregular" por $1.707.650 a la empresa imprenta Servicom por la elaboración de objetos que "no guardan relación alguna con la actividad parlamentaria", relacionados con la confección de calendarios. 

Revisa la querella del CDE, a la que accedió T13.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota