Política

CDE se querella contra las empresas Penta involucradas en el caso

CDE se querella contra las empresas Penta involucradas en el caso
T13
Compartir
Así, el Consejo de Defensa del Estado amplía sus querellas presentadas contra Pablo Wagner, Carlos Lavín y Carlos Délano.

Por Leslie Ayala

Por primera vez en lo que va de la investigación del denominado caso Penta, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió perseguir la responsabilidad penal no sólo de personas naturales sino también ahora de las empresas que están detrás del caso que actualmente es tramitado por el fiscal nacional Sabas Chahuán.

Hoy ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago se presentó un escrito, al que accedió T13.cl, en el que el CDE amplía su querella del 14 de marzo pasado presentada contra el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, y la que presentó el 30 de enero pasado, en contra de Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano por el delito de cohecho, en el marco de pagos cada dos meses que Penta hizo al otrora funcionario público de $ 42 millones.

En el líbelo, el fisco le señala al tribunal que si bien ya se han querellado por estos hechos que serían constitutivos del delito de soborno por parte de los controladores de Penta al ex subsecretario, "de conformidad con lo dispuesto en los artículos 1° y 3° inciso 1° de la ley 20.393 son responsables también por la comisión del delito contemplado en el artículo 250 del Código Penal (cohecho) las personas jurídicas cuando lo cometiere alguno de sus dueños, controladores responsables, representante legal".

La acción criminal está dirigida en contra de Penta S.A., Inversiones Penta III e Inversiones Banpenta. Asimismo, el CDE también se querella por la eventual responsabilidad jurídica de la firma Andes Iron, empresa a cargo del proyecto "Dominga" y que está en la mira de la investigación del fiscal nacional por las reuniones que sostuvo Pedro Ducci y un hijo de Carlos Alberto Délano con Wagner en medio del proceso de acreditación del proyecto minero.

Esta acción abre la arista de la persecución penal que el Ministerio Público y querellantes harán no sólo en contra de las personas naturales involucradas en esto hechos, sino también la responsabilidad de las empresas que permitieron que sus funcionarios actuaran de esta forma. Tal y como sucedió en el caso de las acreditaciones de las universidades, en que el fiscal Carlos Gajardo -miembro del equipo de Chahuán- persiguió esta figura delictual de parte de las casas de estudio.

En los casos más graves, de ser condenadas estas empresas arriesgan millonarias multas e incluso perder su personalidad jurídica, es decir su funcionamiento en el país. La querella se sustenta en los pagos que recibió Pablo Wagner, mientras fue subsecretario de Minería, de parte de Penta S.A., Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta, los cuales cesaron cuando dejó de ser subsecretario. Estos eran cobrados a través de boletas de María Carolina de la Cerda.

“El objeto de la triangulación de los pagos fue asegurar los intereses de uno de los controladores del holding –Carlos Alberto Délano Abbott-, particularmente en relación al emprendimiento minero Dominga de propiedad de Andes Iron Spa de la que también es controlador”, explica la querella.

En el escrito se indica que en esa época el proyecto minero se encontraba en plena etapa de exploración y con miras a obtener las autorizaciones respectivas el que se desarrollaría en la IV Región. La querella señala que según los correos incautados el proyecto “estaba bajo la directa vigilancia del entonces subsecretario de Minería”.

Agrega el Consejo de Defensa del Estado que los pagos hechos por las empresas del grupo Penta cesan precisamente cuando renuncia Wagner de la subsecretaría, “lo que da claras muestras de que el interés de ellos se basa en la posición institucional del querellado”.

La querella indica que estos hechos han fundado las anteriores querellas por cohecho contra Wagner y por sobornos contra Carlos Délano y Carlos Lavín. Asegura que hubo “ventajas indebidas” en el control y gestión de la tramitación del proyecto, que proporcionó el ex subsecretario en beneficio de Andes Iron, mediante pagos de Penta S.A., Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta. “En este caso, resulta indubitado que en los respectivos hechos se dan los supuestos de responsabilidad penal de las personas jurídicas cuando menos respecto de las siguientes empresas: Penta S.A., Inversiones Penta III, Inversiones Banpenta y Andes Iron Spa”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota