EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

[VIDEO] Cecilia Pérez por Ascar: "Vendrán las sanciones correspondientes"

[VIDEO] Cecilia Pérez por Ascar: "Vendrán las sanciones correspondientes"
T13
Compartir
El Ministerio Público investiga fraude al fisco por un programa que debía asegurar la calidad de las residencias del Sename.

El Ministerio Público anunció recientemente la investigación que se esta llevando a cabo por fraude al fisco por el programa Ascar que debía asegurar la calidad de las residencias del Sename.

La Fiscalía sospecha que hubo desvíos de dineros, en un plan que tuvo presupuesto cercano a los 3 mil 600 millones de pesos. Situación que ya adviritió la Contraloría y que también mantiene un sumario en curso en el Ministerio de Justicia. 

Ascar, es una sigla y tiene que ver con un plan que busca garantizar la calidad de las residencias del Servicio Nacional de Menores y que funcionaba en el Ministerio de Justicia entre el 2013 y el 2016. 

En todo ese tiempo fallecieron en el Sename 395 niños. De 150 funcionarios ya declararon 130.

Revisa este video también:

De acuerdo a la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, que el objetivo de este gobierno es mejorar las condiciones de residencias del Sename, que a su juicio "fue desnaturalizado durante el gobierno de la Nueva Mayoría", reiterando que la situación está siendo investigada hace más de un año por el Ministerio Público. 

Explicó que durante el Gobierno de Michelle Bachelet, en el Ministerio de Justicia, la Contraloría ordenó instruir un sumario para que se investigaran las resposabilidades administrativas de funcionarios que tenían relación con el programa Ascar y según Pérez ese sumario nunca se realizó.

"Y nuestro gobierno desde el 17 de abril, y es de público saber porque así se dio a conocer, instruyó llevar a cabo este sistema administrativo para saber quiénes y cómo tuvieron responsabilidad en esta situación tan lamentable y condenable", declaró.

Agregó que eso es lo que está haciendo el Ministerio de Justicia y, además de poder facilitar y colaborar con todos los antecedentes que se necesiten en la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público.

"De este sumario y de la investigación en el Ministerio Público vendrán las responsabilidades y las sanciones correspondientes y, por cierto, que el gobierno a través del Ministerio de Justicia, no solamente las va a respetar, sino que las va a hacer cumplir", dijo la vocera.